My Blog

Cornejo y Marinelli pusieron en marcha el Acueducto ganadero Bowen-Canalejas

Fue este mediodía en Alvear. La obra de $320 millones fue financiada por la Provincia, con Irrigación como unidad ejecutora.

El mediodía de hoy, el Gobernador Alfredo Cornejo y el Superintendente de Irrigación, hicieron una recorrida por el acueducto ganadero Bowen-Canalejas, y oficialmente fue puesto en marcha. La obra de más de 600 kilómetros de longitud, no sólo abastecerá de agua de calidad al ganado, sino que además mejorará sustancialmente la productividad del sector en la zona, donde no existía hasta ahora una infraestructura semejante, con un crecimiento considerable de la receptividad de la tierra.

Por eso, el objetivo de esta obra es el de contribuir de manera concreta al desarrollo productivo ganadero y a la mejora de las condiciones de vida en el secano del Departamento de General Alvear, para el uso integral del territorio acorde a su potencialidad.

“El Gobernador Cornejo nos ha puesto un desafío importantísimo, porque hoy estamos incorporando casi un millón de hectáreas con muchos usuarios, pero ya licitamos, también por decisión del Gobernador, el acueducto Monte Comán-La Horqueta, que va a incorporar 500 mil hectáreas más. Y si algún día la oposición nos acompaña en la Legislatura, obtendremos el financiamiento para los acueductos para Santa Rosa y La Paz. De este modo, cubriríamos toda la franca Este de la provincia, todo el secano mendocino, incorporado a la producción con una inversión importantísima que permite aumentar en cantidad y calidad toda la economía”, dijo el superintendente Marinelli.

Sobre la administración

La Superintendencia General de Irrigación se encargará de la administración del recurso que se distribuirá a los productores ganaderos de esa zona de General Alvear. Para esto se creará una nueva inspección de cauce.

“Ya hemos conversado con lo que será la comisión de la futura Inspección de cauce, que se ha conformado con los delegados, que incluye una delegada mujer, representando cada uno de los ramales. Acordaremos cómo va a ser el manejo y la entrega del agua, lo antes que se pueda, porque sabemos que muchos ya han adecuado su campo y que están esperando la posibilidad de usufructuar esta obra. Dentro de un par de semana vamos a volver a Alvear para trabajar con gente de la empresa para establecer en un cronograma para testear la obra y luego tenemos un año de garantía. Vamos a ir caminando juntos en algo que es nuevo para la institución”, explicó Marinelli.

Sobre la obra

El Acueducto Ganadero nace en dos puntos estratégicos de extracción de agua subterránea, mediante el uso de perforaciones de las que se extra el agua a 120 metros de profundidad, y de allí se conduce al reservorio de almacenamiento comunitario de 9700 m3 de capacidad de almacenamiento. Luego es elevada a un tanque especial para presurizar el sistema de 23 m3 de capacidad y conducirlo por la red de tubería, abasteciendo a cinco grandes ramales (Los Huarpes, Corral de Lorca, Mora Norte, Mora Sur y Ruta Nacional 188), conjuntamente con otros 17 ramales secundarios.

A cada campo le llegará el agua, mediante bornas especialmente diseñadas con sus respectivas válvulas, caudalímetros y demás instrumentos, a lo largo de los 600 kilómetros. Es decir que se extiende aproximadamente sobre el 65% de la superficie del Departamento de General Alvear, beneficiando un territorio de unas 950.000 hectáreas, e incluyendo sobre todo a los Distritos de Bowen y San Pedro del Atuel.

El acueducto beneficia a más de 230 usuarios mediante 136 puntos de entrega y a 948 mil hectáreas.

Detalles de la obra:

1 reservorio de 9700 m3 de capacidad de almacenamiento alimentado con 2 pozos que extraen el agua a 120 m de profundidad.
Del reservorio se eleva el agua a un tanque elevado de 23 m3 de capacidad.
Del mismo sale la red de tuberías que está compuesta una tubería troncal y 4 ramales.
En total 606 km de tuberías, 136 puntos de entrega ( bornas) , 14 estaciones reductoras, 230 usuarios y 948.000 ha.

prensaCornejo y Marinelli pusieron en marcha el Acueducto ganadero Bowen-Canalejas