My Blog

Irrigación trabaja junto a Guaymallén por un ambiente sano

Nuestro organismo instaló un kit de riego en el centro verde que conformó la municipalidad de ese departamento. Significativa cooperación interinstitucional en materia educativa.

El Departamento General de Irrigación desarrolló un sistema de riego por goteo en un área ecoambiental ubicada en el distrito de Jesús Nazareno, Guaymallén. El área, llamada Centro verde, se puede describir como una planta de clasificación de residuos sólidos urbanos para fracción seca y fue inaugurada en agosto de este año por la municipalidad.

El cuidado del agua resulta una responsabilidad de la sociedad en su conjunto. El derroche diario del recurso, el volumen de basura en los cauces y la emergencia hídrica, entre otras amenazas, ponen de manifiesto la necesidad de una conciencia en relación con el concepto agua-cultura-sociedad. Esta debe ser abordada en su complejidad desde distintos puntos de vista, especialmente desde la educación.

De este modo, el área de Educación y Cultura del Agua de Irrigación instaló un kit de riego en este polo ambiental. El kit de riego para huertas escolares y comunitarias es la implementación de un sistema de riego por goteo de baja presión para pequeñas plantaciones ya establecidas o proyectadas de la provincia y es fundamental para concientizar sobre el uso racional de agua, en etapas escolares, ya que genera un respeto y compromiso por la conservación del ambiente.

El manejo eficiente del agua genera trabajo en equipo, cooperación y solidaridad, contacto con la naturaleza y la integración de niños, docentes y familias. Por ello, el área de Educación y Cultura del Agua realiza un diagnóstico preliminar para conocer qué tipo de suelo y cuánta agua se necesitará. También se diseña el sistema de riego que prevé los materiales necesarios y finalmente se desarrolla un control del sistema seleccionado.

El centro verde funciona de la siguiente manera: primero se incorporaron contenedores para que los vecinos dejen allí sus residuos y los recolectores no tengan contacto directo con la basura. Luego acciona la planta para acondicionar material reciclable, que cuenta con dos líneas de separación de material, una báscula para pesar camiones, autoelevador para carga y descarga y zorras pesadoras.

La actividad se desarrolló en calle 9 de Julio al 2000, a la altura del distrito Jesús Nazareno donde funciona esta planta de tratamiento de residuos secos separados en origen, que además se constituye como un espacio educativo con una importante función de promoción ambiental. Allí, la Coordinadora de Gabinete de Irrigación, Andrea Stocco; junto a Juan Manuel Correa, Jefe de proyectos ambientales de Guaymallén y Leandro Maldonado, Subdirector de ambiente y energía; instalaron los componentes de riego sobre la huerta desarrollada en el lugar.

prensaIrrigación trabaja junto a Guaymallén por un ambiente sano