My Blog

Irrigación agasajó a los Inspectores de cauce.

El 14 de diciembre es el día de éstos hombres y mujeres elegidos por los regantes para representarlos dentro del sistema hídrico, administrar y distribuir el agua en función de los distintos usos y categorías de los derechos, con criterios de equidad y eficiencia. En esta nota, un poco de historia.

El Departamento General de Irrigación ha manifestado siempre un gran interés por la obra de San Martín, en lo referente a su ideario patriótico en general y en particular en los temas del riego que tuvo oportunidad de tratar como Gobernador Intendente de Cuyo. La historia de Mendoza muestra una visión de futuro de nuestro Padre de la Patria y se desprende de la lectura de distintos documentos, su énfasis puesto en la apertura de canales, pero fundamentalmente su preocupación por una distribución justa y equitativa del agua.

El día del Inspector de Cauce tiene su origen en el bando dictado por el General Don José de San Martín de 1851, donde resalta la importancia de una figura que pueda monitorear y observar conflictos en la red de riego de la época. En 1999, Irrigación instituyó al 25 de Octubre como día del Inspector de Cauce, ya que fue ese día que San Martín dictó ese bando.

Posteriormente, en 2012, por razones históricas precisas y de superposición de efemérides, Irrigación fijó como día del Inspector de Cauce el 14 de diciembre, ya que ese día, pero de 1872, se comenzó a designar responsables de las acequias tal como lo expresaron los cabildantes mendocinos de la época.

La Ley de Aguas de 1884 muestra toda una tradición histórica, que llevada a la práctica, dio origen a distintas disposiciones que fueron necesarias para el manejo del agua, como así también reconoce a las Inspecciones de Cauce como figuras institucionales, representadas por sus Inspectores y que encuentran su origen en el Juez Comisionado proclamado por el cabildo el 23 de enero de 1771.

Esta disposición se reafirma con la decisión de nombrar un Comisionado por cada acequia el 14 de diciembre de 1782. De este modo, podemos entender la importancia de un custodio de nuestro recurso vital en la historia y en la actualidad, y la gran responsabilidad que esto conlleva.

Agasajo de Irrigación

Con la presencia del Superintendente de Irrigación, Sergio Marinelli, en el dique Valle de Uco se llevó a cabo un agasajo para unos 100 Inspectores de cauce, en reconocimiento a la ardua labor que todos los días llevan a cabo, administrando canales e hijuelas en la Provincia.[/vc_column_text]

[/vc_column][/vc_row]

prensaIrrigación agasajó a los Inspectores de cauce.