My Blog

Centro de Interpretación de la Cultura del Agua: Marinelli y Suarez firmaron un convenio de sinergia

Es para aunuar esfuerzos que enriquezcan el nuevo espacio que desde hoy funciona en Irrigación.

Este miércoles, el Superintendente de Irrigación, Sergio Marinelli, recibió al Intendente Ulpiano Suarez, quien firmó la adhesión de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza al programa “Agua: Patrimonio cultural de Mendoza”, lo que siginifica que el municipio brindará
al organismo del agua apoyo técnico profesional para dotar al proyecto de una sinergia interdisciplinaria que lo enriquezca y, una vez ejecutado, se facilite la articulación de acciones para incluirlo como punto de interés para ser visitado por mendocinos y turistas.

Se expresa textualmente en los considerandos del acta:

-Que Irrigación lleva adelante el Programa “Agua: Patrimonio cultural de Mendoza” aprobado por Resolución n° 710/21 de Superintendencia.
-Que dicho proyecto toma como base conceptual al paisaje cultural, definido por la UNESCO como la representación combinada de la labor de la naturaleza y el hombre.
-Que el paisaje cultural es el resultado de la interacción entre las personas y el medio natural, cuya expresión es un territorio percibido y valorado por sus cualidades culturales, producto de un proceso y soporte de la identidad de una comunidad. Este marco general y punto de partida permitirá desarrollar acciones tendientes a lograr un diálogo con el visitante, en el que se podrán abordar distintas temáticas viajando desde los tiempos más remotos al futuro, hablando de lo inmaterial y lo material, siempre con una mirada amplia para abarcar todo el territorio.
-Que el Objetivo general del programa es generar espacios de encuentro con la comunidad para transmitir el valor que reviste el “Agua como patrimonio cultural de Mendoza” en el edificio de la Sede Central del Departamento General de Irrigación.
-Que en una primera etapa se concretó la puesta en valor de la explanada, hall de ingreso y como segunda acción se ha adecuado una sala del edificio de la Sede Central del Departamento General de Irrigación, como espacio de encuentro con la comunidad, denominado CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA CULTURA DEL AGUA (CICA).
-Que para la Municipalidad resulta de importancia adherir al mencionado Programa, articular acciones y sumar esfuerzos, para brindar a Irrigación apoyo técnico profesional y con ello dotar al proyecto de una sinergia interdisciplinaria que lo enriquezca y, una vez ejecutado, se facilite la articulación de acciones para incluirlo como punto de interés para ser visitado por mendocinos y turistas.

Dando inicio a este accionar conjunto se llevarán adelante las siguientes acciones:

1) Integración del espacio Centro de Interpretación de la cultura del agua CICA como punto de interes turistico en la Ciudad de Mendoza.
2) Articulación de actividades con el Museo del Area Fundacional y Museao Municipal de Arte Moderno.

prensaCentro de Interpretación de la Cultura del Agua: Marinelli y Suarez firmaron un convenio de sinergia