My Blog

Este Día Mundial del Agua está dedicado al agua subterránea, “haciendo visible lo invisible”

El 22 de marzo se celebra en todo el planeta el Día Mundial del Agua. Y este año el foco está puesto en concienciar sobre la importancia del cuidado del agua subterránea, agua que es invisible a los ojos pero que constituye aproximadamente el 99% de la totalidad del agua dulce del planeta.

Naciones Unidas presentó un informe sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos 2022 (WWDR 2022) con la finalidad de arrojar luz sobre las aguas subterráneas, llamando la atención sobre sus funciones, retos y oportunidades en el marco del desarrollo, gestión y gobernanza de los recursos hídricos de todo el mundo.
A nivel mundial, las aguas subterráneas constituyen la mitad del volumen de agua extraída para uso doméstico por la población y alrededor del 25% de toda el agua extraída para el riego, con las que se riega el 38% de todas las tierras de regadío del mundo. Sin embargo, a pesar de su enorme importancia, este recurso natural no se suele comprender lo suficiente y por consiguiente, se subestima, se gestiona mal e incluso se sobreexplota. Habida cuenta de la creciente escasez de agua en muchas partes del mundo, no se puede pasar por alto el gran potencial de las aguas subterráneas y la necesidad de gestionarlas con cuidado.

En Mendoza, el cuidado, protección y uso de las aguas subterráneas en muy importante:

-65 mil hectáreas se riegan en Mendoza con agua subterránea. El 21% de las hectáreas cultivadas de la provincia.
-Existen más de 9.000 perforaciones activas.
-En 2 años se cumplen 50 años de que Mendoza reglamentó a través de las leyes provinciales N°4035 y N°4036 la administración y extracción del agua de los acuíferos. Por ello, desde el área de aguas subterráneas del Departamento General de Irrigación, avizoran los desafíos actuales y futuros que tiene la gestión del agua subterránea.

En primera medida, el desafío más importante y estratégico está orientado a conocer con mayor detalle la oferta y la demanda de agua subterránea en la Provincia. Para conocer la oferta, se deben implementar estudios técnicos que permitan conocer la cantidad de agua que tienen los acuíferos, las características hidroquímicas y cómo son los procesos de recarga y la relación con el agua superficial. Irrigación efectúa para ello estudios hidrogeológicos, en las distintas cuencas de la Provincia, que permiten conocer las características de los acuíferos y la cantidad de agua que está almacenada. Y también estudios hidroquímicos que permiten conocer la calidad del agua.

En tanto que, para conocer la demanda, se debe avanzar en conocer en detalle la cantidad de agua que se extrae de los acuíferos y los usos que se le da. Para ello se deben implementar tecnologías que lo permitan. Irrigación posee una brigada de relevamiento de perforaciones cuyo trabajo consiste en identificar el estado de cada una de las perforaciones registradas, el uso que se le da, la cantidad de hectáreas que riegan, los tipos de sistema de riego y se determina el volumen de agua que se bombea de los acuíferos.

Por otro lado, es importante destacar que una gran parte de la población de Mendoza se abastece del agua subterránea. Por ello es también importante conocer la cantidad de agua que se destina a ello y avanzar en la gestión de la demanda, orientada a que los usos del agua subterránea sean lo más eficiente posible.

Con respecto al riego hay que lograr que el agua subterránea junto con la superficial, tenga un uso conjunto y eficiente en cada una de las propiedades en que se riega en Mendoza. Para ello es importante implementar las tecnologías necesarias para que la gestión del agua sea transparente y eficiente; y los usos, justos y equitativos.

prensaEste Día Mundial del Agua está dedicado al agua subterránea, “haciendo visible lo invisible”