Fue en la Sede Central del organismo del agua con Diego Berger, de la estatal israelí Mekorot. Después fueron a la Legislatura.
Inició el Plan Maestro del Agua de Mendoza con una reunión que se desarrolló en el salón de Ingeniería del Departamento General de Irrigación, encabezada por el Superintendente, Sergio Marinelli; el Coordinador de Proyectos Especiales Internacionales de Mekorot, Diego Berger; y la Jefa de Gabinete, Marité Badui. A ellos se sumaron también por Irrigación la Asesora de Superintendencia Marcela Andino; los directores de Gestión Hídrica, Rubén Villodas, de Gestión Ambiental del Recurso Hídrico, Aníbal Manzur; y de Ingeniería, Carlos Martini; además de los ingenieros Federico Liseno, Guillermo Cúneo y Matías Rosello.
También participaron de la reunión profesionales contratados por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) especialmente para este trabajo (que se desarrollará durante 18 meses): el economista Gustavo Maradona, la ingeniera agrónoma Paula Giménez, el geólogo Mario Rumiz y el hidrólogo Leandro De Lucía.
Luego de ésta reunión y por iniciativa de Irrigación, Marinelli y Berger asistieron a la Legislatura para dialogar sobre diferentes temas relacionados con este acuerdo con Mekorot, especialmente con senadores de la Comisión de Recursos Hídricos y la de Relaciones Internacionales, Mercosur e Integración.
En septiembre el gobernador Rodolfo Suarez firmó un acuerdo con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y la empresa estatal israelí Mekorot, que fue el puntapié inicial del diseño del Plan Maestro del Agua que rija las políticas hídricas de 2030 a 2050 en Mendoza.
El actual escenario de escasez hídrica que atraviesa la región y, en particular las provincias del oeste de Argentina, refuerza la necesidad de ubicar a la utilización del agua entre los temas centrales en la agenda del desarrollo del país.
En ese contexto se inscriben las iniciativas delineadas durante la Misión Técnica por el Agua realizada en abril pasado a Israel de la que participaron gobernadores, y otros representantes de 10 provincias argentinas.
Como resultado de esa misión, se estableció una línea de trabajo entre el Ministerio del Interior, las provincias y el CFI en lo relativo al manejo del agua, fomentando la vinculación técnico-institucional entre las administraciones locales y Mekorot.
A través de este convenio, las provincias de Mendoza y San Juan comenzaron a delinear junto a la firma israelí sus planes maestros, como parte de una política hídrica acorde a los desafíos del cambio climático, con la mirada puesta en el actual y el futuro escenario de desarrollo socioeconómico con garantías de seguridad hídrica.
Entre varios objetivos, estos planes maestros contemplan: el análisis de la situación actual del recurso hídrico; la determinación de proyecciones de la oferta y la demanda hídricas (con escenarios prospectivos -2030, 2040, 2050- en función de diversos usos, ordenamiento territorial y matriz económica; la creación de balances hídricos prospectivos; y una propuesta de medidas para diversas situaciones futuras, que incluye medidas estructurales para cada etapa de desarrollo.
Para la realización de estos trabajos está prevista la conformación de equipos técnicos conformados por expertos de Israel junto a técnicos locales del Departamento General de Irrigación, y de la Secretaría de Agua y Energía, por Mendoza y San Juan, respectivamente.