My Blog

Irrigación acompañó la ExpoINTA en la jornada “Tranqueras abiertas”

El organismo del agua presentó el Programador de Riego y los Programas “Aguas grises” y “Agua y Mujer”. También hubo juegos y concientización, en una agradable jornada desarrollada en San Rafael.

El Departamento General de Irrigación participó en la jornada “Tranqueras abiertas”, en la sede del INTA Estación Experimental Rama Caída, San Rafael. Y allí presentó la herramienta Programador de riego y los programas Aguas Grises y Agua y Mujer. En un stand se exhibieron juegos de concientización e información para productores, regantes en general y alumnos de escuelas del Sur provincial, quienes se acercaron al stand a lo largo del recorrido propuesto por la Expo.

El ingeniero Guillermo Cúneo, del Departamento de Planificación e Investigación Hídrica, explicó sobre el Programador de Riego que “esta nueva herramienta posibilita al usuario conocer la demanda de su cultivo, a partir de diferentes parámetros relacionados como la ubicación y tipo de suelo, para tener un apoyo a la hora de planificar un riego eficiente. Los regantes eligen dónde colocar el Programador, según el cultivo, en forma práctica y muy sencilla. El programador le propone las formas más lógicas de conducir el agua, cuántos surcos a la vez, por ejemplo… para que sea más eficiente el uso del agua”.

Por su parte, Marianela Gómez, quien se desempeña en el área de Educación y Gobernanza de Irrigación, se encargó de explicar los alcances del Programa Agua y Mujer, cuyo objetivo es fortalecer el rol femenino dentro de los recursos hídricos. En tanto que, desde el programa Aguas Grises, se entregó información para acercar a la comunidad al reciclaje y reutilzación.

La ExpoINTA reunió a empresas, instituciones y organizaciones del territorio que trabajan con el propósito compartido de contribuir al desarrollo agroindustrial de la región. Hubo charlas informativas, charlas técnicas, demostraciones dinámicas de campo, ferias de productores y emprendedores, como así también juegos y patio de comidas.

A lo largo del recorrido fue posible acceder a información sobre suelos, vitivinicultura, energías alternativas, riego, agroinsumos, maquinaria, agroecología, agricultura familiar, producción animal, fruticultura y sanidad vegetal.

prensaIrrigación acompañó la ExpoINTA en la jornada “Tranqueras abiertas”