My Blog

22 de marzo: “Día Mundial del Agua”

En paralelo a la conmemoración de esta fecha, Naciones Unidas llevará a cabo entre el 22 y el 24 de marzo, la 2º Conferencia Mundial del Agua en Nueva York, con la finalidad de combatir los desafíos globales que tiene el agua a escala planetaria. La conferencia buscará acelerar soluciones a la crisis actual del agua y el saneamiento.

Los gobiernos y toda la sociedad interesada en el tema se unirán este miércoles y jueves, con motivo de conmemorar el Día Mundial del Agua, para asumir compromisos que aceleren el progreso en el ODS 6 (Agua limpia y saneamiento) y otras metas relacionadas. La cita será en la 2° Conferencia Mundial del Agua, en Nueva York.

Estos compromisos formarán una Agenda de Acción del Agua: un plan rápido y transformador al que Naciones Unidas hizo extensivo a toda la comunidad bajo el lema “Se el cambio”, en el que alienta a las personas a tomar medidas en sus propias vidas para cambiar la forma en que usan, consumen y gestionan el agua (aquí se puede programar una acción por el agua https://www.unwater.org/bethechange/es)

El agua es un factor decisivo para los Objetivos de Desarrollo Sostenible y para la salud y prosperidad de las personas y el planeta. A casi cincuenta años desde la única conferencia global sobre el agua de la historia, celebrada en Mar de Plata en 1977, los avances en los objetivos y metas relacionados con el agua distan mucho de ser satisfactorios, lo que socava toda la agenda de desarrollo sostenible.

Desde 1993, y a partir de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, en 1992 en Río de Janeiro-Brasil, donde diferentes gobiernos de todas partes del mundo se reunieron para debatir sobre la situación de los recursos y bienes medioambientales, se propuso mantener el 22 de marzo como la efeméride para conmemorar el Día Mundial del Agua. Desde entonces, cada año, se publica en esta fecha un documento sobre el desarrollo de los recursos hídricos en todo el mundo para mantener al día a los responsables, a nivel nacional e internacional, de la toma de decisiones, proporcionándoles información y herramientas que les permitan implementar políticas de agua sostenibles.

Sobre la Conferencia

En palabras del Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres: “La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua 2023 debe dar lugar a una agenda de acción para el agua audaz que otorgue a este elemento vital de nuestro planeta el compromiso que se merece”.

Por naturaleza, el agua conecta diferentes entornos, pueblos y sectores. Pero la creciente demanda de agua, junto con su mala gestión, han aumentado el estrés hídrico en todo el mundo. Mientras tanto, los efectos del empeoramiento del cambio climático a menudo se sienten a través del agua, en forma de inundaciones o sequías.

En 2018, la Asamblea General de las Naciones Unidas lanzó el Decenio Internacional para la Acción “Agua para el Desarrollo Sostenible” (2018-2028). Con él se pretendía coordinar e impulsar los esfuerzos a nivel mundial para alcanzar la Agenda 2030. En 2023 hemos llegado a la mitad de ese decenio. El objetivo principal de la Conferencia sobre el Agua de las Naciones Unidas es evaluar cómo vamos en el logro de sus objetivos.

La Conferencia del Agua 2023 de la ONU pondrá el agua en el centro de atención y en las agendas globales. Su objetivo es movilizar a los Estados, al sistema de las Naciones Unidas y a las partes interesadas por igual para compartir e intercambiar conocimientos, desafíos y mejores prácticas, y forjar nuevas asociaciones entre sectores. La gobernanza, la innovación, los datos y la financiación tienen un papel que desempeñar en la aceleración de la acción sobre el agua.

La Conferencia tiene como objetivo ayudar a todos a comprender, valorar y gestionar mejor el agua y tomar medidas concertadas para alcanzar los objetivos y metas relacionados con el agua acordados internacionalmente. El agua puede ser el negociador para los Objetivos de Desarrollo Sostenible y, a su vez, para la salud y la prosperidad de las personas y el planeta. La acción por el agua puede aumentar la seguridad alimentaria y la igualdad entre los géneros, la acción por el agua mantiene a los niños en la escuela, las comunidades en paz y la naturaleza saludable.

La Conferencia está copatrocinada por los Gobiernos de Tayikistán y los Países Bajos. Contará con una ceremonia de apertura y clausura, seis sesiones plenarias y cinco diálogos interactivos. También están programados eventos especiales de alto nivel y eventos paralelos organizados por los Estados, el sistema de las Naciones Unidas y otros actores.

El lema de la 2° Conferencia Mundial del Agua es “Nuestro momento decisivo: unir al mundo por el agua”. En el siguiente link de podrá seguir en vivo, toda la agenda https://www.un.org/en/sdgmediazone/programme

prensa22 de marzo: “Día Mundial del Agua”