My Blog

El Observatorio del Agua de Mendoza incorpora a nueva institución

La Universidad del Aconcagua se suma a éste espacio de diálogo provincial que busca una mejor gobernanza del agua.

El Observatorio del Agua de Mendoza incorporó en mayo a la Universidad del Aconcagua, en un paso más hacia el objetivo de acompañar e intervenir en los espacios de diálogo que faciliten la comunicación y las relaciones entre diferentes organismos, instituciones y la sociedad civil, en torno a diferentes procesos vinculados al recurso hídrico y sus diferentes usos para una mejor gobernanza del agua.

A partir de la firma de un acta de adhesión entre el Superintendente de Irrigación, Sergio Marinelli, y el rector de la Universidad del Aconcagua, Osvaldo Caballero, quedó efectivizada la participación de la institución educativa en el Observatorio, creado el 20 de noviembre de 2019 en coincidencia con el Día Provincial del Agua.

De esta forma y luego de haber tomado conocimiento de los objetivos, misión y visión del Observatorio del Agua, la institución académica generará y aportará información oficial sobre el recurso hídrico provincial que tenga disponible y que sea útil, actualizada y analizada sobre la base de indicadores (PER- presión, estado, respuesta sugerido por la OCDE,). De esta forma colaborarán para alimentar y mantener vigente al Observatorio.

En el acto de la firma del acta, que se llevó a cabo en la oficina de Superintendencia de Irrigación, se designó a Rolando Galli Rey, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad del Aconcagua, como responsable institucional y será quien tomará contacto con el responsable que el Observatorio que el DGI designe, para la gestión de la plataforma.

Sobre el Observatorio del Agua de Mendoza
El Observatorio del Agua es un ámbito participativo que tiene como objetivo promover el diálogo en torno al recurso hídrico, para contemplar indicadores con el estado del agua en cantidad y calidad, sus usos y las acciones del Estado en general. Desarrollará espacios de diálogo que faciliten la comunicación y las relaciones entre diferentes organismos, instituciones y la sociedad civil, en torno a diferentes procesos vinculados al recurso hídrico y sus diferentes usos, para una mejor gobernanza del agua.

Tiene como objetivos observar a través de indicadores la condición del recurso hídrico de la provincia de Mendoza; facilitar la articulación entre organismos gubernamentales, instituciones y organizaciones civiles; generar un ámbito participativo para el seguimiento de las políticas públicas y acciones privadas; aportar ideas para el mejoramiento continuo de la gestión de los recursos hídricos; apoyar los procesos de planificación y gestión vinculados directa e indirectamente con el recurso hídrico; e implementar estrategias de comunicación a la población y promover su participación.

prensaEl Observatorio del Agua de Mendoza incorpora a nueva institución