My Blog

Representantes del Banco Mundial y DIPROSE estuvieron en el Valle de Uco

Junto a Irrigación recorrieron la zona donde se proyecta la obra “Sistema Yaucha Presurizado, Rama Uno”, que se licitará a fin de año.

El Superintendente General de Irrigación, Sergio Marinelli, encabezó este martes otra jornada de trabajo junto a los representantes del Banco Mundial y la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales de la Nación (DIPROSE) que visitan la Provincia desde la semana pasada. Fue después de concretar la presentación de la obra “Modernización del Sistema de Riego Canal Rama Chimba” en el Este de Mendoza (ya licitada y con financiación), por un lado, y del proyecto “Lujan Oeste, primera etapa”, en el Área Metropolitana, por otro lado, durante dos días distintos.

En todos los encuentros hubo una gran concurrencia, conformada por regantes en su mayoría, referentes políticos y sociales, expertos de Irrigación mostraron los alcances de cada obra y sus beneficios. Los proyectos denominados “Lujan Oeste, primera etapa” y “Sistema Yaucha Presurizado, Rama Uno” son dos obras claves que permitirán lograr mayor eficiencia y esquemas de riego modernos en un contexto que prevé irregularidades en la precipitación nívea.

La presentación del sistema presurizado sobre el cauce Yaucha se desarrolló en la Sociedad Rural del Valle de Uco, en San Carlos. Se trata de una obra para el sector productivo que cuenta con un reservorio que se construirá en el distrito Pareditas, para optimizar el riego. Allí, Marinelli también anunció que se creará, en la escuela Funes de San Carlos, un centro tecnológico donde los productores podrán capacitarse en un esquema de riego moderno.

El titular de Irrigación se explayó al respecto: “Esta obra la venimos impulsando desde hace mucho con la Sociedad Rural del Valle de Uco, daremos un paso muy importante porque vamos a estar licitándola antes de fin de año. También prevé la construcción de un reservorio que le sirve a todo el sistema Yaucha. Además el Rama Dumas I va a quedar completamente presurizado, esto quiere decir que los productores van a tener una válvula y cuando quieran regar van a tener que conectarse a esa válvula o simplemente sacar el agua de allí, si tienen un riego convencional, va a salir y va a regar y si tienen un riego tecnificado, por goteo, no solamente que van a conectarlo ahí, sino que la presión de la cañería les va a servir para que no tengan que consumir energía en el uso del sistema de riego”.

Finalmente el Superintendente Marinelli afirmó: “Esta misión del Banco y de DIPROSE vino a conocer, constatar y escuchar a los usuarios acerca de los beneficios de las obras y están conformes con estas decisiones estratégicas, ya que en los proyectos existen externalidades positivas como reforestación y en algunos casos hasta se generará espacio para ciclovías como en el caso de la rama Chimba.”

prensaRepresentantes del Banco Mundial y DIPROSE estuvieron en el Valle de Uco