Se trata de una herramienta que integra y unifica procedimientos de pedidos de informes a diferentes organismos vinculados en el trámite de transferencia de titularidad de un inmueble. Trabajo conjunto entre organismos provinciales.
Este lunes se presentó el trabajo en conjunto de Irrigación, la Comisión de Catastro, el Colegio Notarial de Mendoza, Municipios, AYSAM, Vialidad y el Registro de la Propiedad que tiene como finalidad la agilización del trámite de transmisión de titularidad de un inmueble, logrando la integración y unificación de los procedimientos de los diferentes organismos vinculados en el trámite.
Fue en la sede del Colegio Notarial de Mendoza, en una reunión de la Comisión de Catastro del Consejo Tributario Mendoza. Allí se lanzó el Certificado Único de Transferencia (CUT). Con esta herramienta se logra integrar y unificar procedimientos de pedidos de informes a diferentes organismos vinculados en el trámite de transferencia de titularidad de un inmueble, interviniendo directamente en la agilidad del tráfico inmobiliario.
En la presentación estuvieron presentes además del Superintendente de Irrigación, Sergio Marinelli, el ministro de Planificación e Infraestructura, Mario Isgró; el administrador general de ATM, Alejandro Donati; el director general de Rentas, Nicolás Chaves; la directora general de Catastro, Jimena Luzuriaga; el intendente de Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, el director de Modernización e Innovación, Fernando Melossi y la directora del Registro de la Propiedad, Paula Alfonso. También participaron representantes del Colegio Notarial, Colegio de Agrimensura, AYSAM, Vialidad y Municipios.
Este es un desarrollo propuesto por ATM a instancia del Colegio Notarial de Mendoza que se integra con los diferentes organismos intervinientes en la transferencia de un inmueble, con un sistema centralizado funcionando con interoperabilidad que va a disparar y comunicar con los diferentes organismos y va a tener el resultado unificado en un único certificado de transferencia.
El objetivo es contar con un desarrollo informático que unifique los procesos y logre optimizar los tiempos, disparando los pedidos de informe en un mismo momento a cada uno de los organismos, centralizando la información, tratando de unificar formularios y respetando los procedimientos en cada uno de los organismos.
En la reunión además, se firmó un convenio de vinculación tecnológica que tiene por finalidad posibilitar la tramitación de procesos entre las partes, para dar agilidad a las transacciones administrativas donde participen diferentes organismos.
Es importante destacar que con la firma de este convenio los organismos trabajarán de manera conjunta en:
-Homogeneizar las bases de datos tal que permitan la unificación y/o vinculación de información generada entre distintos organismos, en forma íntegramente digital, segura, fiable y ágil.
-Prestar el apoyo institucional para el desarrollo de tareas.
-Realizar procesos transversales entre los organismos íntegramente en forma digital.
-Capacitar al personal de los distintos organismos para poder interactuar de manera sencilla y centralizada.
-Facilitar la labor escrituraria cotidiana de los notarios en la ágil transferencia y empadronamiento de inmuebles mediante la utilización de una única plataforma con el consecuente cambio de titularidades ante los organismos correspondientes.