Se trata de medición continua en aguas subterráneas con el fin de detectar anomalías en ese nivel.
El Departamento General de Irrigación trabaja de manera constante en diversos frentes de la administración del agua con el fin de que el recurso que nos provee la naturaleza llegue en cantidad y calidad a los usuarios.
Este objetivo posee una planificación dedicada al aspecto administrativo en muchos casos, a la proyección de obras en otros y al monitoreo y evaluación del agua superficial y subterránea, en las cuencas hídricas de Mendoza.
Una de las últimas innovaciones se refiere a la instalación de equipos de medición continua del nivel de agua subterránea. Este equipo recibe el nombre de diver (o buceador en nuestro idioma) y es un dispositivo del tipo datalogger, físicamente robusto y compacto que registra, de manera precisa y automática, los niveles de agua subterránea.
Esta inclusión genera una base de datos con la información recopilada y permite a los expertos de la Subdirección de Aguas Subterráneas de Irrigación, analizar las variaciones temporales de los niveles piezométricos de los distintos acuíferos de la provincia de forma ininterrumpida, ya que la medición y el seguimiento periódico de los niveles se ha vuelto indispensable para el control de los problemas hídricos actuales como la escasez de agua, salinizaciones, anomalías hidroquímicas, entre otras categorías.
En esta oportunidad, el diver fue colocado dentro de un pozo de monitoreo ubicada en el Club de Golf del parque General San Martín a una profundidad de 150 metros. El mismo está por debajo del nivel estático y el nivel dinámico del agua, lo que asegura que el equipo se encuentre siempre sumergido. Junto con el diver se instaló a 1 metro de profundidad un baro-diver: este registra la presión atmosférica en el pozo y de ese modo realiza la corrección de la medición de presión absoluta. Otros puntos de monitoreo de este tipo se encuentran en los departamentos de Luján de Cuyo, Tunuyán y San Carlos. Además se prevé instalar ‘divers’ en todas las cuencas administradas por Irrigación en toda la provincia.
Es importante resaltar que el personal técnico del área rescata los datos de mediciones cada tres meses, lo que genera beneficios significativos para la planificación en materia de cantidad y calidad de este agua. Esta innovación permite flexibilidad para la campaña de monitoreo, aporta un gran grado de confiabilidad y exactitud que substituye errores propios de la medición manual, aumenta el número de datos de nivel de agua subterránea a 365 por año y por otra parte, el registro continuo facilita los análisis estadísticos con vistas a determinar tendencias y predicciones con respecto a la variación de niveles.