Entre 22 de noviembre y el 15 de diciembre se llevarán adelante las asambleas generales para el tratamiento del presupuesto de gastos y cálculo de recursos del ejercicio 2024. Además se llevará a cabo la elección de la Comisión de Vigilancia y las asambleas extraordinarias de distribución, según resolución 147/14.
Propiciadas por la Dirección de Fiscalización, el Honorable Tribunal Administrativo fijó que este años las asambleas de usuarios de las Inspecciones de Cauce, para el tratamiento del presupuesto 2024, se desarrollen entre el 22 de noviembre y el 15 de diciembre de 2023. De esta forma, en las Inspecciones de Cauce de la Provincia se celebrarán las asambleas ordinarias y las asambleas extraordinarias previstas en la resolución Nº147/14 del HTA, para tratar el presupuestos de gastos y cálculos de recursos y la elección de los miembros de la Comisión de Vigilancia para el ejercicio 2024.
Aquí se puede consultar al detalle, día y hora de cada una de las asambleas
Cronograma-Asambleas-Presupuesto 2023
Es muy importante la participación de los usuarios porque las Inspecciones de Cauce cuentan con su propio presupuesto y el volumen para la administración de las Inspecciones se aprueba en estas asambleas anuales de regantes e Inspectores de Cauce.
Las Inspecciones son una figura descentralizada del funcionamiento central del Departamento General de Irrigación y tienen entre sus funciones, la administración de la red secundaria y terciaria de la red hídrica. Su contralor administrativo lo realiza el HTA de Irrigación. Los Inspectores de Cauce, son elegidos cada 4 años, por elecciones abiertas entre todos los regantes pertenecientes a su zona de jurisdicción.
Las tareas que habitualmente realiza una Inspección de Cauce son administrar el recurso hídrico, lo que implica obras de riego, limpieza de cauces, mantenimiento y adquisición de bienes de uso y a ello se suma otros gastos lógicos de la propia administración de las Inspecciones.
Sobre la Comisión de Vigilancia
La Comisión de Vigilancia está conformada por al menos de 3 regantes, que deben estar al día con su cuota y ser titulares del derecho de riego. Se encargan de controlar los gastos que se realizan en las Inspecciones de Cauce, durante un año. En el informe que realizan luego, hacen sus observaciones y consideraciones sobre este aspecto. Este documento es presentado ante el Honorable Tribunal Administrativo de Irrigación (HTA) y posteriormente girado al Tribunal de Cuentas de Mendoza.