My Blog

Irrigación evalúa la calidad del agua subterránea en el Sur provincial

El monitoreo es esencial para la preservación de esta agua, que se destina a uso humano, agrícola e industrial.

En zonas productivas del oasis administrado por las Subdelegaciones de Aguas de los ríos Atuel y Diamante (al sur de la provincia de Mendoza) el Departamento General de Irrigación desarrolla monitoreos hidroquímicos de acuíferos subterráneos. Ésta actividad es necesaria para evaluar la calidad del agua que se encuentra contenida bajo la superficie terrestre.

Los acuíferos subterráneos son formaciones geológicas que permiten la circulación y conservación del agua, que hace parte del ciclo hidrológico, y es el resultado de la infiltración profunda a través de poros o grietas de sedimentos y rocas del agua proveniente de la precipitación o de fuentes superficiales interconectadas. Por otra parte, se componen de agua dulce y tienen un papel fundamental en la actividad humana y en el mantenimiento de los ecosistemas.

La actividad que está realizando Irrigación se centra en la toma de muestras de agua y su análisis químico en pozos estratégicamente seleccionados, representativos de las unidades acuíferas productivas de ambas cuencas. Inicialmente, se ha comenzado en la zona del oasis circundante a General Alvear y localidades como Real del Padre y Villa Atuel, donde los pozos bombean principalmente agua de acuífero confinado, situado en profundidades mayores a 100 metros.

Posteriormente, se extenderá la toma de muestras a la principal unidad productiva del oasis sanrafaelino, cuya unidad de explotación principal es el acuífero libre, al cual se accede en profundidades menores a los 60 metros. Éstos últimos podrían afectar la idoneidad del agua para consumo humano, agrícola o industrial. La meta es concluir la fase de toma de muestras en campo en un plazo de dos semanas.

El proceso consta de tomas de muestras que se analizan en el Laboratorio de Aguas ubicado en la Sede Central de Irrigación (en Capital) y es esencial para detectar posibles fuentes de contaminación, como también los efectos de la degradación de las aguas subterráneas debido a sobreexplotación. Al mismo tiempo, permite evaluar la salud del acuífero y tomar medidas preventivas o correctivas para garantizar la seguridad y sostenibilidad del suministro de agua subterránea.

El subdirector de Aguas Subterráneas de Irrigación, Agustín Speridione, explicó que “el monitoreo se lleva a cabo en zonas productivas del oasis y además de nuestro departamento colaboran expertos de las Subdelegaciones del Sur: Atuel y Diamante. Por otra parte, es importante destacar la colaboración de la Dirección de Gestión Ambiental a cargo de Fabio Lorenzo. Todo esto, profundiza el conocimiento de nuestros acuíferos y mejora la gestión del recurso sobre la base de decisiones basadas en la información”.

prensaIrrigación evalúa la calidad del agua subterránea en el Sur provincial