My Blog

Un proyecto de humedales artificiales para tratar efluentes industriales fue declarado de interés en Diputados

Se trata de una alternativa de bajo costo. Una prueba piloto se realiza en la Inspección Desaguantes Industriales Colector Pescara.

La Honorable Cámara de Diputados de Mendoza declaró de interés el “Proyecto de tratamiento de efluentes industriales por medio de humedales artificiales”, realizado por la Inspección Desaguantes Industriales Colector Pescara, con el apoyo del Departamento General de Irrigación por medio de la Subdelegación de Aguas del Río Mendoza y la Dirección de Gestión Ambiental del Recurso Hídrico.

Irrigación asumió avanzar con su compromiso ambiental del recurso hídrico y lleva adelante actividades y proyectos que tiendan a optimizar el uso del agua. Por ello firmó un convenio con la Inspección Desaguantes Industriales Colector Pescara, el Ministerio de Planificación e Infraestructura Pública, la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, y la empresa Agua y Saneamiento Mendoza.

La meta fue llevar adelante junto a la Inspección una prueba piloto para promover acciones integradas de gestión por objetivos y diálogo con la sociedad, para así cumplir con la propuesta del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), con énfasis en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6: Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y saneamiento para todos.

Se trata de la fitodepuración de efluentes industriales por medio de humedales artificiales. Esta prueba busca evaluar la factibilidad de aplicación de un humedal artificial de flujo subsuperficial para el tratamiento de efluentes industriales provenientes del Sistema de Saneamiento del Colector Pescara.

Los humedales artificiales son ecosistemas semi acuáticos que tienen la capacidad natural de remover contaminantes del agua residual, ya sean cloacales o industriales. Este tipo de tratamiento es una alternativa de bajo costo, mejora la calidad del efluente tratado y, por su acción de fijar carbono, disminuye las emisiones de gases de efecto invernadero.

En la provincia de Mendoza el uso de humedales para el tratamiento de efluentes industriales es una práctica poco difundida. La prueba piloto que se está realizando es a pequeña escala, simulando el funcionamiento de un humedal natural, con el propósito de estudiar su eficiencia y eficacia en cuanto a la capacidad depuradora de sus plantas para tratar las aguas residuales. En este sistema, por medio de análisis fisicoquímicos, muestreos “in-situ” y observaciones, se está analizando el comportamiento de diferentes parámetros para corroborar la existencia de disminución de las cargas contaminantes.

Actualmente, en Mendoza existen 32 industrias que vuelcan líquidos residuales industriales tratados al Sistema de Saneamiento del Colector Pescara. Estos vuelcos son controlados por Irrigación, quien garantiza el cumplimiento de los parámetros establecidos aptos en la agricultura. Este sistema se compone por un colector subterráneo de 15 km de distancia que corre paralelo al colector Canal Pescara en Maipú, hasta cruzar el carril Godoy Cruz del Departamento de Guaymallén. Las industrias que vuelcan sus líquidos son en su mayoría: bodegas, conserveras, aceiteras (aceite de oliva o elaboración de aceitunas), faenamiento ganado vacuno, u otras como de reciclado de papel, granjas avícolas y bebidas no alcohólicas.

prensaUn proyecto de humedales artificiales para tratar efluentes industriales fue declarado de interés en Diputados