My Blog

Irrigación inauguró una importante obra que mejora la distribución hídrica en Malargüe

Se trata del revestimiento de 1.400 metros del canal Cañada Colorada, 5ta etapa. El Superintendente Sergio Marinelli y el Intendente del departamento, Celso Jaque, estuvieron presentes.
El Superintendente del Departamento General de Irrigación, Sergio Marinelli, y el Intendente de Malargüe, Celso Jaque, inauguraron este viernes la 5° etapa de revestimiento en hormigón del canal Cañada Colorada. Se trata de 1.400 metros lineales del cauce impermeabilizados en sección rectangular y además, de la construcción de dos cuencos amortiguadores y sus transiciones en el inicio de obra y fin de obra. De esta forma se unen dos puntos singulares, el Comparto II y el puente Muñoz, que sirve de ingreso al Parque Pierini. La superficie beneficiada aguas abajo de la obra es de 1850 hectáreas correspondiendo a unos 350 regantes.
“Agradezco al Intendente Celso Jaque y a la empresa constructora que llevó adelante una nueva etapa de revestimiento de este importante cauce. Con Jaque nos conocemos hace muchos años y tenemos ganas de trabajar en los temas que le interesan a Malargüe. En ese marco, hemos hablado sobre el Plan Hídrico y el Código de Aguas en el que Irrigación viene trabajando, dos herramientas que entendemos nos hacen falta para a futuro poder enfrentar los desafíos que traerá el cambio climático, que nos va a afectar en todos los aspectos pero fundamentalmente en la disponibilidad del recurso hídrico”, aseguró Marinelli en la inauguración de la obra.
“Tenemos que prepararnos. Ya hay zonas que tienen problemas serios. Este año ha sido un año excepcional y va a pasar que va a seguir habiendo variabilidad climática: años tan buenos como el que tuvimos este año y otros muy malos, que afectarán por décadas. Por eso tenemos que prepararnos, dentro del Plan Hídrico va a haber un Plan de Sequía con medidas y tendrá como protagonistas a todos”, aseguró el Superintendente. “Lo ideal sería poder guardar el agua cuando abunda en las épocas buenas, pero los reservorios no son suficientes. Estamos estudiando los acuíferos porque sería oportuno alojar el agua allí, en su medio natural. En eso estamos precisamente con la asistencia de Mekorot trabajando y dentro de unos meses habrá un Plan concreto en el que se determinará a través de estudios científicos qué va a pasar con la oferta, que va a pasar con las nevadas a 2030, a 2040, a 2050”, finalizó. “Si somos eficientes, ante el incremento de la demanda podremos responder”.
Durante la jornada además se firmó un convenio marco con el municipio malargüino para realizar trabajos conjunto en pos de beneficios para el departamento sureño. “Estamos fortaleciendo a las Inspecciones de Cauce para poder ser más eficientes en la distribución del agua: estamos dotándolos de los elementos informáticos y tecnológicos para las próximas décadas”, sostuvo Marinelli.
“Esta inversión que está haciendo Irrigación aquí nos permite un mejor y más racional uso del agua, que como dijo bien Sergio, el cambio climático no es algo que va a venir, ya lo tenemos y cada vez nos va a exigir más el poder tener un uso más racional de este recurso crítico para Mendoza y del cual todos somos obviamente defensores. Este convenio que hemos firmado nos va a permitir entre otras cosas comenzar a compartir información con el Departamento General de Irrigación, para evitar superposiciones, porque nos hemos propuesto tener un Plan de Ordenamiento Territorial, muy importante para poder tener certezas de hacia dónde queremos ir en el futuro y más para tener también la seguridad a la hora de priorizar, cuáles son las obras más importantes”, aseguró el Intendente Celso Jaque. “Celebro que hoy se esté elaborando este Plan Hídrico, todos somos conscientes de la necesidad de tenerlo y estaremos colaborando para con ello”, sostuvo.
La obra en detalle
La ejecución del proyecto en el cana Cañada Colorada tuvo como objetivo moderar las pérdidas por infiltración que sufren los regantes aguas abajo, evitar el crecimiento de vegetación y desbordes, y mejorar la operación del sistema.
¿Qué se hizo?
– Revestimiento de 1.405 metros lineales en hormigón.
-La capacidad de conducción para el cálculo hidráulico es de  4.3 m3/s.
-La sección transversal de Canal revestido es de 1,80 m de ancho y 1,2m de alto, teniendo u espesor de muros de 12cm para toda la estructura de canal tipo.
-La obra cuenta con dos obras de arte, dos cuencos amortiguadores de 18,00 m y 12,00 metros de longitud. El primer cuenco cumplirá la función de compensar los desniveles naturales; y el segundo producir un cambio de régimen próximo a la derivación.
-Además, se construyeron 4 alcantarillas para acceso vehicular y 3 alcantarillas de acceso peatonal a las propiedades de margen izquierda del canal.
-En el último tramo del canal se cambió la sección a 5,20 m de ancho para ajustarse al proyecto del Parque Oeste, ubicado dentro del parque Pierini, proyecto ejecutado por EMESA y que como particularidad, cuenta con dos reservorios. Estos últimos 60 m de obra corresponden a la futura toma del primer reservorio que, entre otras funciones, alimentará la planta potabilizadora de AySAM.
prensaIrrigación inauguró una importante obra que mejora la distribución hídrica en Malargüe