My Blog

La Legislatura de Mendoza realizó una audiencia pública por el pliego de un Consejero de Irrigación

Se trata de Víctor Omar Sorroche, representante del río Tunuyán Superior. El postulante recibió, 1103 adhesiones y ninguna impugnación. Su pliego será tratado por la Cámara de Senadores el próximo martes.

Este miércoles, en el auditorio del edificio Margarita Malharro de Torres de la Legislatura de Mendoza, se llevó a cabo la audiencia pública que analizó el pliego que contiene el pedido del Gobernador para ocupar el cargo de Consejero, en representación de los regantes del río Tunuyán Superior, del Honorable Tribunal Administrativo del Departamento General de Irrigación. La postulación se refiere a Víctor Omar Sorroche, que renueva su mandato de 5 años. Obtuvo 1103 adhesiones a favor y ninguna impugnación.

Cabe destacar que Sorroche fue legislador provincial hasta el año 2015 y es militante radical oriundo de San Carlos. Además, se desempeñó como Jefe de Gabinete de Humberto Mingorance en la Secretaría de Ambiente.

En la audiencia, Sorroche compartió su experiencia y visión sobre los últimos desarrollos en la región. Destacó la importancia de representar un área influyente en producción y turismo, subrayando la demanda tanto en cantidad como en calidad de servicio. Trabajando en colaboración con la Comisión de Inversiones del Valle de Uco, destacó el desarrollo de obras emblemáticas, como el proyecto que se está llevando adelante en el límite de los departamentos de Tupungato y Tunuyán, que benefició a más de 700 hectáreas y que tuvo un impacto positivo en casi 4.000 hectáreas adicionales.

Con respecto al futuro, Sorroche mencionó la importancia de adaptarse al cambio climático y mantener servicios eficientes. Destacó una inversión prevista de 580 millones de pesos para este año, con el objetivo de mejorar la infraestructura de riego, incluyendo la impermeabilización de canales y la presurización del agua.

Durante la audiencia, Sorroche respondió preguntas de los legisladores, incluida una sobre la actividad minera en el Valle de Uco y su relación con el recurso hídrico. Explicó que, aunque la minería está regulada por la Ley 7722, la protección del agua para consumo humano y agrícola es prioritaria. Argumentó que la minería de explotación abierta es poco probable en la zona debido a su protección territorial y la alta demanda de agua para la actividad agrícola.

Con la anuencia del Senado, el postulante podrá asumir como Consejero del Departamento General de Irrigación en representación de los Regantes del Río Tunuyán Superior. El pliego para la designación correspondiente, deberá ser tratado en el recinto por la Cámara de Senadores el próximo martes y mediante voto secreto.

 

La función de los consejeros en Irrigación

Cinco consejeros, uno por cada cuenca que administra Irrigación más el superintendente, integran el Honorable Tribunal Administrativo de Irrigación. Esta área se ocupa de sancionar el presupuesto anual de Irrigación, expedir reglamentos, otorgar concesiones para usos de las aguas subterráneas y aprobar la elección de Inspectores de Cauce, entre otras funciones más.

Los consejeros integran el “poder legislativo” de Irrigación, si hablamos del organismo como “el gobierno del agua”. Duran cinco años en su cargo e integran el Honorable Consejo de Apelaciones, donde revisan las decisiones del superintendente cuando un afectado presenta recurso de apelación.

prensaLa Legislatura de Mendoza realizó una audiencia pública por el pliego de un Consejero de Irrigación