My Blog

Síntesis del Pronóstico de Escurrimiento cuenca por cuenca

-El pronóstico de volumen de agua para la temporada 2018-2019, para todos los ríos de la Provincia, es de un año seco.

Año seco significa que escurre menos del 65% de un año medio o normal. Casi todos los ríos van a estar entre el 50% y el 60%.

-En el verano entramos en una fase Niño del fenómeno del Niño. A pesar de esto, no se esperan más lluvias que las normales. Si esta fase Niño se mantiene hasta el invierno que viene, se pueden esperar mejores nevadas que en los últimos años. Pero, los entes internacionales que lo pronostican, todavía no lo han hecho para el invierno próximo.

-Esta sequía prolongada y la más larga en la serie de registros existentes (100 años para varios ríos). La sequía de los `60 tuvo algunos años más severos (más secos), pero no fue tan larga.

-El derrame de un río es el volumen de agua que escurre en un año.

-El año medio se toma como el promedio aritmético de los derrames de todos los años que hay registrados.

-El año medio actual, es menor que el de hace 10 años, por los años de sequía.

-Este año ha sido el más cálido de la serie de temperaturas registradas para nuestra región. Siete de los años más cálidos, se han dado en los últimos 10 años.

-Los expertos consideran que esta sequía está dentro de la variabilidad climática de la región y no, aún, el cambio climático tal como se ha estimado. Por esto, la sequía es la nueva normalidad.

prensaSíntesis del Pronóstico de Escurrimiento cuenca por cuenca