My Blog

La Jefatura de la Zona de Riego Malargüe ultima detalles en sus obras

En la Jefatura de la Zona de río Malargüe se están desarrollando dos importantes obras para la zona, que finalizarán en un par de semanas: la primera etapa del revestimiento del canal Matriz Cañada Colorada y la electrificación de los Compartos 1 y 2. En tanto que las reparaciones en el dique Blas Brísoli, la tercera obra ejecutada en esta Zona de Riego, ya culminó. La inversión realizada en total ha sido de $11 millones.

En el canal Matriz Cañada Colorada se está desarrollando una obra de revestimiento que beneficia a más de 6 mil hectáreas. Se trata de la primera etapa de una importante obra que comenzó en junio y que concluirá en unos días. La inversión realizada allí ha sido de casi $7 millones. El sistema de riego de la margen izquierda del Rio Malargüe abarca principalmente el radio rural de la localidad, servida por el canal Matriz Cañada Colorada. En la actualidad los regantes sufren importantes pérdidas de caudal por infiltración.

Este canal tiene su obra de captación y derivación sobre el Rio Malargüe, en el Dique o Azud Derivador Blas Brisoli. A partir de allí recorre un tramo revestido de unos 2120 metros de longitud que culminan en un salto revestido hasta el comparto 0. Y es desde allí, hasta el Comparto 1, que se está realizando la obra, de una longitud de 1393 metros. Cuando finalice se moderarán las pérdidas por infiltración, se evitará el crecimiento de vegetación y los consiguientes desbordes, y se mejorará la operación del sistema.

En los Compartos 1 y 2 se están realizando tareas de electrificación de sus compuertas. De esta manera no sólo se pretende modernizar el sistema de operaciones sino también garantizar una operación más liviana y segura para el operador. La inversión ha sido de $400 mil. La obra también concluirá en los próximos días.

Por último, en el dique Blas Brísoli, se realizaron tareas de mantenimiento de sus compuertas. La obra que formó parte del Plan de Obras con Financiación Propia, tuvo un costo de $3,4 millones y se realizó durante la corta anual de aguas que comenzó el 1º de junio y se extendió hasta el 31 de julio. Las compuertas intervenidas fueron la Nº 1 y 2, y 8 y 9, con el fin de evitar pérdidas de agua y mejorar el funcionamiento de las instalaciones existentes.

Históricamente, se han realizado intervenciones menores de tipo electromecánico en los distintos sectores del dique, logrando mantener las instalaciones en forma operativa. En esta oportunidad, y en virtud de ser un dique de cabecera y de vital importancia para la actividad agrícola de Malargüe, se realizó el mantenimiento preventivo acorde a las exigencias del sistema.

prensaLa Jefatura de la Zona de Riego Malargüe ultima detalles en sus obras