My Blog

Grupo técnico de Irrigación visitó nuevamente Bolivia

En 2016 y 2017, con el objetivo de mejorar la gestión de recursos hídricos y energéticos en el área vitivinícola de Tarija, Bolivia, se implementaron una serie de acciones que optimizaron la gestión del agua enfocada al sector de producción de vinos. Una primera visita de expertos de Irrigación marcó un diagnóstico preliminar que identificó una serie de problemas que requerían del aporte técnico y capacitación de profesionales de nuestro organismo con pares bolivianos. Posteriormente, con el trabajo mancomunado de cooperación interinstitucional con el hermano país, más el aporte financiero de Alemania, se avanzó en una sólida estrategia técnica de gestión hídrica donde, al menos, 100 pequeños productores y bodegas, accedieron al conocimiento para el uso eficiente del agua. También áreas gubernamentales específicas lograron que una decena de técnicos manejaran a la perfección conocimientos e información sobre desembalse, mantenimiento de represas y telemetría en tiempo real.

En 2018, Irrigación envió dos expertos, Teresa Rauek (Dirección de Policía y Calidad del Agua) y Guillermo Cúneo (Dirección de Gestión Hídrica) para asistir al taller de planificación y recorrido técnico en Tarija, Bolivia.

El gran aporte de conocimiento y resultados logrados en la primera fase del Proyecto de Cooperación Triangular (COTRIARG), que se denominó “Fortalecimiento al sector Vitivinícola de Tarija”, sentó las bases para desarrollar una segunda fase orientada a implementar el Plan Estratégico Vitivinícola (PEVI 2040) y el Código de Sustentabilidad en las bodegas bolivianas.

Como uno de los principales resultados de COTRIARG 1 (dentro de los dos años de la primera fase) se puede destacar que el Gobierno Autónomo Departamental de Tarija cuenta con lineamientos técnicos para la gestión de agua enfocada al sector vitivinícola; mientras que también se creó el Servicio Departamental de Gestión Integral del Agua (SEDEGIA. Uno de los principales logros se traduce en el desarrollo del Plan Estratégico Vitivinícola (PEVI 2040) y la elaboración de las guías técnicas para la mejora de la calidad y eficiencia de agua y energía en bodegas y a nivel predial; entre otros resultados.

La segunda fase

En la inauguración de esta segunda fase, estuvieron presentes el Consejero del Río Atuel de Irrigación, Gustavo Villegas y el experto Guillermo Cúneo, perteneciente a Dirección de Gestión Hídrica de Irrigación. Allí se reunieron importantes referentes de la gestión hídrica y la vitivinicultura, como el Director de Cooperación Internacional del Gobierno Autónomo Departamental de Tarija, Fernando Galarza; el Embajador de Alemania, Matthias Sonn y el Embajador de Argentina en Bolivia, Normando Alvarez, quien explicó: “El desafío de ahora en adelante es poner en marcha este plan, que sin lugar a duda contribuirá al desarrollo y crecimiento de Tarija. El aprendizaje en el uso eficiente del recurso hídrico y energético en el sector vitivinícola es uno de los grandes propósitos de este trabajo triangular, y es el aporte del sector público-privado”

prensaGrupo técnico de Irrigación visitó nuevamente Bolivia