My Blog

Estos son los ganadores del concurso “Nuestras 3 ideas como líderes del agua”

En el Acto Protocolar por el Día Provincial del Agua y del Trabajador de Irrigación se anunciaron los ganadores del concurso escolar “Nuestras 3 ideas como líderes del agua”, concurso con carácter preparatorio para el II Congreso Internacional y Exposición “Agua para el futuro. Seguridad Hídrica y Gobernanza”.

Desarrollado junto a la DGE, el concurso escolar estuvo dirigido a estudiantes de nivel primario y secundario de toda la provincia de Mendoza y buscó despertar vocaciones en niños y jóvenes con el fin de fomentar el liderazgo en temáticas relacionadas con el agua. Teniendo en cuenta el papel fundamental de los líderes en los proyectos sociocomunitarios es que Agua para el Futuro distinguió las ideas tendientes a fortalecer la Seguridad Hídrica y la Gobernanza del Agua.

Aquí los ganadores:

Nivel primario

DEPARTAMENTO: Lavalle.
ESCUELA: 1-525 Ramón Rosales.
NOMBRE DEL PROYECTO: Marca de vida, la huella hídrica.
NOMBRE DEL DOCENTE: Jorge Carrillo.
Justificación proyecto:

La problemática del agua es una realidad que cada vez afecta más a las zonas rurales, especialmente a departamentos como el de Lavalle en el que las zonas urbanas avanzan sobre lo que hace unos pocos años atrás eran tierras cultivadas con derecho de riego. La urbanización demanda más servicios y mayor provisión de agua.

Los alumnos de 6to grado de la escuela Ramón Rosales creen que es indispensable calcular la huella hídrica de la institución porque esto les permitiría conocer cuanta agua gastan, en qué la gastan y así poder implementar estrategias que les permitan ahorrar el recurso hídrico con que contan. También quieren concientizar a la comunidad en el manejo responsable de tan precioso elemento.

Nivel secundario

DEPARTAMENTO: Godoy Cruz.
ESCUELA: 4-068 Profesor Atilio Anastasi.
NOMBRE DEL PROYECTO: Aprendemos jugando, enseñamos jugando. Uso racional del agua.
NOMBRE DEL DOCENTE: Viviana Suarez.
Justificación proyecto:

Alumnos de 1ro a 5to año del Centro de estudiantes de la escuela Atilio Anastasi de Godoy Cruz hicieron observación directa y llevaron a cabo una articulación con la escuela primaria “Gerónimo Sosa”. Ellos detectaron – derroche del agua por uso de mangueras, por malas conexiones sanitarias domiciliarias, falta de higiene infanto juvenil, en los habitantes de nuestra comunidad, utilización de las acequias como basureros a cielo abierto. Cada año de la escuela secundaria eligió un grado de la primaria para realizar actividades de concientización.

MENCIÓN DE HONOR

• DEPARTAMENTO: Capital.

• ESCUELA: 2-031 Pedro del Catillo.

• Nombre del docente: Anahí Juárez.

¿QUE SE EVALUÓ EN LOS PROYECTOS?

• Formato 3 ideas.

• Análisis de la realidad local.

• Viabilidad y sustentabilidad en el tiempo.

• Creatividad de las ideas.

• Claridad y definición de la temática.

• Beneficio social y ambiental.

• Trabajo en red.

• Recolección y análisis de los datos.

• Factibilidad de poner en práctica.

La entrega de premios será el 7 y 8 de marzo 2019, durante la realización del congreso.

prensaEstos son los ganadores del concurso “Nuestras 3 ideas como líderes del agua”