My Blog

A 111 años de la muerte del Ing. César Cipolletti.

Hoy, 23 de enero se cumplen 111 años del fallecimiento del Ing. César Cipolletti.

Nacido en Italia el 11 de noviembre de 1843, vino a Mendoza invitado por el gobernador Tiburcio Benegas en 1889 para proyectar obras hidráulicas ya que él era un gran especialista hídrico que se formó en Italia, cuna de las ciencias de las aguas, haciéndolo capaz de poder llevar a cabo las obras de riego de los ríos Mendoza y Tunuyán que concluyeron en el diseño de diques de embalse. Radicado en la provincia ocupó distintos cargos, todos relacionados con las obras públicas destinadas a sistematizar el aprovechamiento de las aguas.

También trabajó en el aprovechamiento de los ríos Limay, Neuquén, Río Negro (donde una ciudad lleva su nombre en homenaje a la gran ayuda que dio a la provincia), entre otros.

Murió el 23 de enero de 1908 cuando regresaba de un viaje desde Europa en alta mar frente a las islas Canarias a los 64 años.

El Ing. Cipolletti se encuentra sepultado junto a su esposa Ida Grossi al pie del monumento levantado en su homenaje en el Dique que él construyó sobre el río Mendoza, el cual lleva su nombre.

prensaA 111 años de la muerte del Ing. César Cipolletti.