My Blog

Mendoza se posiciona en el escenario mundial y recibe a referentes y expertos del mundo del agua

El próximo jueves 7 de marzo y viernes 8 de marzo, Mendoza será sede del encuentro más importante para el mundo del agua. Se trata del II Congreso y Exposición Internacional “Agua Para El Futuro”, organizado por el Departamento General de Irrigación con la colaboración de la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda – Presidencia de la Nación, el Gobierno de la Provincia y del Banco Interamericano para el Desarrollo (BID). La cita es en las Naves Cultural y Universitaria, del parque Central, Ciudad de Mendoza.

Los lineamientos principales de este congreso rondan en torno a la Seguridad Hídrica y Gobernanza, frente a los desafíos que generan los efectos del cambio climático. El encuentro busca debatir e intercambiar experiencias que proyectarán acciones sobre el uso, cantidad y calidad del agua mundial. Al mismo tiempo, este evento es una oportunidad para que Mendoza exponga su vasta tradición técnica y cultural en materia hídrica, como así también sus escenarios naturales.

Aquí para descargar el Programa
Más de 100 disertantes de Mendoza, Argentina y el mundo abordarán algunos de los desafíos que las Administraciones del Agua deben enfrentar para alcanzar la Seguridad Hídrica: la escasez de agua, los efectos adversos de los fenómenos hidrometeorológicos extremos (inundaciones y sequías) y la afectación de la calidad del recurso como los crecientes conflictos. Estos factores se agravan por procesos de crecimiento demográfico, aumento de demanda de agua para alimentos y para producción de energía, y por sobre todo, los efectos del cambio climático.

Es así como se vuelve fundamental, para disminuir los riesgos que aseguren la Seguridad Hídrica, contar con un adecuado nivel de Gobernanza entendida como el conjunto de sistemas políticos, sociales, económicos y administrativos implementados para el desarrollo y gestión de los recursos hídricos y la provisión de servicios de saneamiento en los diferentes niveles de la sociedad (Asociación Global del Agua GWP), lo que supondrá también una debida coordinación entre actores públicos y privados y en los diferentes ámbitos territoriales.

El encuentro ha sido declarado de interés por las Honorables Cámaras de Diputados y Senadores de la Provincia, COHIFE, la Dirección General de Escuelas, Facultades de Ingeniería y Ciencias Económicas de la UNCUYO y la Universidad de Mendoza.

El II Congreso y Exposición Internacional Agua para el Futuro es un espacio propicio para que expertos y público asistente puedan debatir, intercambiar razonamientos, preguntas y respuestas; es un punto de partida para pensar el agua para el futuro.

prensaMendoza se posiciona en el escenario mundial y recibe a referentes y expertos del mundo del agua