My Blog

Irrigación habilitó dos obras en el Sur

El Departamento General de Irrigación puso en servicio de una serie de obras en el sur de la provincia que mejoran la conducción del agua, sobre todo, en momentos donde la optimización de la distribución y la gestión responsable de nuestros recursos es materia de discusión en toda América Latina y el mundo.

La consolidación de ideas como seguridad hídrica y una fuerte gobernanza del agua, que propone Irrigación en momentos de escasez local y planetaria, prevé una visión anticipadas a estos problemas. Esto en consonancia con las acciones que se desarrollan en el mundo ante el cambio climático y una sucesión de crisis hídricas que se producen en el mundo, donde los planes paliativos ya no producen el efecto esperado.

El viernes pasado, se habilitaron los trabajos en los cauces Rama Centro Unificado y Rama del Molino, en el departamento de Malargüe, tras la sesión allí del Honorable Tribunal Administrativo integrado por el Superintendente General de Irrigación, Sergio Marinelli, y los consejeros de Irrigación, uno por cada cuenca. El titular de la Jefatura de la Zona de Riego Malargüe, Jorge Fernández, fue el anfitrión.

Las obras La Rama Centro Unificada se encuentra ubicada en Ciudad de Malargüe y brindará un beneficio directo a 1.442 hectáreas. El monto total de Inversión es de $ 2.272615,34. Irrigación aporta $2.099.615,34 y $173.000,00 la Inspección Cañada Colorada.

La obra consiste en el revestimiento de 1.433 metros de longitud con hormigón armado. El objeto de la obra es disminuir pérdidas por infiltración e incrementar la eficiencia de distribución; además de evitar crecimiento de la vegetación y desbordes.

Fue concretada por la Inspección de Cauce Canal Cañada Colorada, con la asistencia técnica de un responsable designado por el Departamento General de Irrigación a través de la Jefatura de Zona de Riego Malargüe. La Rama del Molino también se ubica en Ciudad de Malargüe y la superficie que beneficia es de 532 hectáreas. El monto total de la Inversión es de $2.956.187,99, de los cuales el DGI aportó $1.576.300,00 y la Inspección $1.379.887,99.

La obra consistió en la construcción de los siguientes elementos que integran el conjunto de la Obra: obra de toma en Rama Centro Unificado y derivación a Rama del Molino, partidor, compuertas y revestimiento de la nueva traza del Canal Molino de 1.220 metros. Esta obra, además de aportar los mismos beneficios que la anterior, tiene agregado de evitar el paso por la zona urbana, lo que se traduce en una menor contaminación y afectación del recurso hídrico.

prensaIrrigación habilitó dos obras en el Sur