My Blog

Irrigación celebró el día del ambiente en Alvear

El 5 de Junio se conmemora el Día del Ambiente en todo el mundo y el organismo encargado de administrar el agua en la provincia festejó con múltiples actividades. Significativa apuesta educativa.

El Departamento general de irrigación posee una relación directa con el cuidado del ambiente a través de la administración del agua en cantidad y calidad. Una fuerte planificación en materia de obras de construcción para regular el escurrimiento de nuestro recurso hídrico, además de un mantenimiento sistemático de la red que trasporta el agua hacia todo el territorio provincial es la base que se complementa con proyectos educativos en escuelas rurales y de ciudad. En esta celebración, el aspecto educativo cobra relevancia a partir de una iniciativa que involucra al, recientemente creado, Archivo Histórico del Agua de Irrigación.

En instalaciones de la Biblioteca Popular Sarmiento, Gral. Alvear, la Secretaria de Asuntos Institucionales de Irrigación, Marcela Andino, junto al Subdelegado de Aguas de la cuenca del Atuel, Mario Barbieri; inauguraron una muestra sobre el padre de la hidrología mendocina, Galileo Vitali. En esta inauguración también estuvieron presentes autoridades y alumnos de la escuela Río Atuel, ya que también se realizó el lanzamiento de las olimpiadas del Conocimiento de ese departamento. Por su parte, los directivos y profesores de la escuela Río Atuel se refirieron a la importancia de incluir a la hidrología mendocina en las olimpiadas del Conocimiento 2019. También se encontraban presentes autoridades del Consejo Deliberante de Alvear y otras autoridades comunales, además del Consejero del Tribunal de Irrigación del Atuel, Gustavo Villegas y el destacado jurista mendocino, Aldo Guarino Arias.

El “Día Mundial del Medio Ambiente” fue establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en una resolución del 15 de diciembre de 1972.​ De este modo, se celebra desde 1974 el 5 de junio de cada año, fecha con la que se inició la Conferencia de Estocolmo en 1972, cuyo tema central fue el ambiente.

Es importante destacar que la muestra de Galileo Vitali es parte de las actividades que desarrolla el Archivo Histórico del Agua y uno de los atractivos, además de material histórico, es la versión digital del libro de Vitali ‘Hidrología mendocina’ que se puede descargar a través de un código QR en cualquier dispositivo móvil.

prensaIrrigación celebró el día del ambiente en Alvear