My Blog

Mendoza avanza para concretar el sistema interconectado de acueductos ganaderos

Este jueves el Gobernador Alfredo Cornejo junto al Superintendente Sergio Marinelli, pondrán en marcha el acueducto Bowen-Canalejas. Será a las 12.30 en la ruta prov. 188 (km 772), General Alvear. Esta importante obra sumada al llamado a licitación de Monte Comán-La Horqueta y la proyección de redes en La Paz y Santa Rosa, ampliarán la frontera productiva de la provincia.

Mientras el Acueducto Bowen-Canalejas se pondrá en marcha este jueves y el de Monte Comán-La Horqueta acaba de ser licitado, el Gobierno espera la aprobación legislativa para recibir el financiamiento internacional y encarar las obras que irrigarán 376.400 hectáreas del departamento de La Paz y beneficiará 105 productores.

Este proyecto forma parte de un anillo compuesto por un sistema de conducción de agua limpia para darles de beber a los animales, que tiene como fin de ampliar la frontera productiva, incrementar la rentabilidad y sustentabilidad de la producción ganadera y mitigar la desertificación de la zona de cría mediante la provisión de líquido que permita racionalizar el pastoreo. La obra implica una inversión de US$ 11.468.441 para instalar una red troncal y derivados de 483 kilómetros que abarcará el 52% del territorio departamental.

La falta de agua pura para darles de beber a los animales es una de las principales preocupaciones de los productores del secano mendocino. Por eso la necesidad de introducir un sistema de distribución del suministro es un antiguo reclamo de los ganaderos, que pretenden desarrollar una actividad sostenible y en crecimiento.

Bowen- Canalejas

La obra de más de 600 kilómetros de longitud, no sólo abastecerá de agua de calidad al ganado, sino que además mejorará sustancialmente la productividad del sector en la zona, donde no existía hasta ahora una infraestructura semejante, con un crecimiento considerable de la receptividad de la tierra.

Por eso el fin mayor de esta obra es el de contribuir de manera concreta al desarrollo productivo ganadero y a la mejora de las condiciones de vida en el secano del Departamento de General Alvear, para el uso integral del territorio acorde a su potencialidad.

Este Acueducto Ganadero nace en dos puntos estratégicos de extracción de agua subterránea, mediante el uso de perforaciones, y de allí se conduce al reservorio de almacenamiento comunitario. Luego es elevada a un tanque especial para presurizar el sistema y conducirlo por la red de tubería, abasteciendo a cinco grandes ramales (Los Huarpes, Corral de Lorca, Mora Norte, Mora Sur y Ruta Nacional 188), conjuntamente con otros 17 ramales secundarios.

A cada campo le llegará el agua, mediante bornas especialmente diseñadas con sus respectivas válvulas, caudalímetros y demás instrumentos, a lo largo de los 600 kilómetros. Es decir que se extiende aproximadamente sobre el 65% de la superficie del Departamento de General Alvear, beneficiando un territorio de unas 950.000 hectáreas, e incluyendo sobre todo a los Distritos de Bowen y San Pedro del Atuel.

Esta obra beneficia a más de 220 usuarios mediante 130 puntos de entrega.

Además, el Departamento General de Irrigación está trabajando con el sector ganadero organizado, para la formación de una Inspección de Cauce, dadas las características del acueducto. Por otra parte, no es casual que esta obra sea la primera en contemplar el complemento entre el área del secano y el área bajo riego, como una forma de crear y multiplicar posibilidades de crecimiento.

Mirá el spot aquí

Galería de fotos

Monte Comán-La Horqueta

Localizado entre los departamentos de San Rafael y La Paz, abastecerá con agua potable a 89 explotaciones agropecuarias, irrigando una superficie de 434.580 hectáreas ubicadas al norte del río Diamante y de la ruta nacional 146. Irrigación es la unidad ejecutora, es decir realiza la licitación, estudia las ofertas, adjudica y supervisa su ejecución.

El proyecto está planteado en una zona donde se realiza ganadería extensiva de cría bovina. Por las ventajas competitivas que presenta el área, como menores costos de producción, excelentes condiciones sanitarias, bajo costo impositivo y menor inversión requerida por vientre, la zona es un interesante polo de atracción para inversiones. Sin embargo, el principal impedimento para la explotación y el pastoreo racional es la disponibilidad de agua de buena calidad para dar de beber a los animales.

Por esto, cobra relevancia la puesta en marcha de la nueva obra con la que se mejorarán las condiciones socioproductivas de la zona de Monte Comán-La Horqueta en más de 438.580 ha, mediante la instalación de 290 km de tuberías, 25 bornas comunitarias, 6 bornas individuales y 83 puntos de entrega. Además, el proyecto incluye capacitaciones, asistencia técnica y un plazo de ejecución de 12 meses.

El presupuesto oficial de la obra es de $645.810.000, que serán financiados a través del programa Mendoza Tecnológica con fondos provenientes del BID más una contraparte de aportes provinciales.

La traza de la red troncal atravesará la RN 146, desde donde saldrán derivaciones hacia los distintos ramales previstos por las rutas provinciales 205, 77, 206 y 51. Los ductos se abastecerán desde un pozo de agua subterránea almacenada en un reservorio que se ubicará en las inmediaciones de la RP 153 y de la RN 146.

La distribución estratégica de agua apta para bebida del ganado permitirá mejorar la competitividad del sector ganadero e incrementar la productividad y sustentabilidad de las explotaciones, ya que la zona cuenta con buen potencial forrajero natural que actualmente no puede ser aprovechado.

La construcción y operación del acueducto favorecerá el uso de pastizales y mejorará los índices de preñez y destete por incidencia de la calidad de agua en más de 40%. Además, logrará reducir los costos operativos de mantenimiento de pozos, molinos, bombas, aguadas, debido a que, a través del acueducto, no será necesario tenerlos constantemente operativos.

prensaMendoza avanza para concretar el sistema interconectado de acueductos ganaderos