My Blog

Se conocieron los oferentes para la construcción del reservorio canal Ortega, en Maipú

En la mañana de hoy, se llevó a cabo el acto de apertura de sobres correspondientes a la licitación de la obra “Construcción de Reservorios Canal Ortega”. Cinco empresas presentaron sus propuestas: Tolcon SA $46.914.101,84, UTE Constructora San José SRL – Ayfra SRL $34.932.773,65, Hugo del Carnen Ojeda $35.723.376,29, Laugero Construcciones SA $40.466.908,78 y Dafré Obras Civiles $53.890.020,12.

Se trata de una obra piloto experimental financiada por Irrigación y el BID. El organismo del agua aporta la parte mayoritaria proveniente del Fondo propio para la Adaptación al Cambio Climático, creado por resolución Nº183 del 2019; mientras el banco otorga el dinero restante otorgando el subsidio no reembolsable del Fondo de Múltiples Donantes para la Iniciativa de Energía Sostenible y Cambio Climático N°GRT/MC-14303-AR.

El objetivo principal de la construcción del reservorio canal Ortega es brindarle al sistema de distribución de agua la posibilidad de flexibilizar el riego en cuanto a cantidad y oportunidad del recurso. Teniendo almacenada una cierta cantidad de agua en el reservorio, se puede gestionar la entrega fuera del tiempo de turnado establecido por el sistema matriz, ya sea para aprovechar días de lluvia o por horarios de riego no convenientes. Y también no modificar el manejo desde aguas arriba, sino en un ámbito más reducido, que no impacte al entorno de riego.

El reservorio tiene una capacidad útil de 50.000m³ y con los caudales que se acostumbra a manejar en el sistema (entre 750 y 1200l/s) se puede tener entre 18 y 12 horas de regulación independiente del sistema matriz. Esto significa que, bajo la condición de reservorio lleno, con caudal mínimo (750l/s) se puede entregar agua para regar continuamente durante 18 hs y con caudal máximo (1200l/s) durante 12 hs.

Por otro lado, y en virtud de tener una toma directa sobre el río que aún funciona, se le puede dar al reservorio una utilidad adicional, que es la de almacenar el caudal que escurra por el río en épocas de lluvia y que no sea de necesidad aprovechar aguas abajo.

Sobre el Canal Rufino Ortega La Inspección de Cauce del Canal Rufino Ortega, perteneciente a la Subdelegación de aguas del río Mendoza, tiene 940 hectáreas bajo riego. Su sistema nace en el Canal San Martin, 1,20 km aguas arriba de la calle Belgrano, en el departamento de Maipú. Sobre la margen del río existe aún una toma directa, que actualmente funciona tomando un caudal bajo de las vertientes existentes en la zona.

Localización del reservorio El terreno seleccionado para la construcción del reservorio se ubica 1,30 km aguas abajo de la toma sobre el Canal San Martín hacia el Canal Ortega, en la zona no forestada del Parque Chachingo. Este parque es un terreno perteneciente al Departamento General de Irrigación por posesión (según Decreto 4478/627) y se circunscribe al convenio de cesión de terreno firmado entre el Departamento y la Municipalidad de Maipú. Dicho convenio data del año 1977 y fue prorrogado el 30 de setiembre de 2011 por 15 años. El parque posee 10 hectáreas parquizadas, en un predio de 168 hectáreas totales, a lo que se suma la superficie correspondiente al camino de acceso.

Sobre la resolución
En abril de 2019 el Superintendente General de Irrigación, Sergio Marinelli, firmó la Resolución Nº183 para la creación de un Fondo para la Adaptación al Cambio Climático en el ámbito del Departamento General de Irrigación, identificado con las siglas FACC, conformado con un monto inicial de $20 millones. Está destinado a financiar obras específicas de adaptación al cambio climático, asistencia técnica, fortalecimiento institucional de Inspecciones y Asociaciones de Inspecciones de Cauce. Este Fondo tiene como finalidad disponer de fondos especiales para adaptar la gestión del agua a los desafíos que generan los efectos del cambio climático.

prensaSe conocieron los oferentes para la construcción del reservorio canal Ortega, en Maipú