My Blog

Nuestro edificio, en la arquitectura del siglo XX

El próximo lunes, alumnos de la Facultad de Arquitectura de la UNCuyo visitarán el organismo, como parte de las acciones que impulsa el Archivo Histórico del Agua y la Biblioteca del DGI.

El próximo lunes 7 de octubre, alumnos de 3er año de la Cátedra “Historia de la arquitectura del siglo XX”, de la Facultad de Arquitectura de la UNCuyo, visitarán Irrigación, para analizar y estudiar el caso de la Sede Central, enmarcado en el estilo arquitectónico de la época, que suma e involucra a la obra del escultor de José Cardona.

Se prevé recorrer los distintos espacios del edificio y luego una charla a cargo de la Lic. Celia Elizabeth García, titular de la cátedra, quien comentará sobre los principales aspectos que destacan a nuestro edificio.

Para finalizar la Dra. Laura Ortega, del Centro de Estudios Político Ambiental y Cambio Climático, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales – UNCuyo, ofrecerá una charla sobre los proyectos hidráulicos de aquellas décadas, bajo el título: El Puzzle de la política hídrica de Mendoza (1932-1955).

La actividad forma parte de los espacios que se propician desde la Biblioteca y Archivo Histórico del Agua, para que la comunidad universitaria desarrolle proyectos especiales y para que los investigadores compartan sus trabajos, luego de haber consultado distintas fuentes en Irrigación.

La fecha elegida, primer semana de octubre, se relaciona directamente con que un 2 de octubre de 1947 se inauguró el edificio en el que desarrolla su actividad la sede central del Departamento General de Irrigación y un 2 de octubre de 1949 (hace 70 años) se incorporaban al edificio, el mural de la explanada de ingreso y las esculturas de Cipolletti y Bermejo.

prensaNuestro edificio, en la arquitectura del siglo XX