My Blog

Irrigación comenzó a repartir las lonas plásticas reutilizables, para ayudar a mejorar el riego intrafinca

En Rivadavia, el Superintendente de Irrigación, Sergio Marinelli, comenzó con la entrega de lonas regadoras gratuitas, a productores y regantes del Este mendocino. También se repartieron en la cuenca del Atuel.

Después de que Irrigación firmara un convenio con empresas de publicidad exterior del país, el organismo del agua comenzó con la entrega de gratuita de lonas plásticas reutilizables. El pasado viernes, en Rivadavia, productores y regantes del Este mendocino, que solicitaron el insumo ante la Inspección de Cauce y/o Asociación, lo recibieron.

“Tenemos que aprender a distribuir mejor el agua, nosotros como Irrigación, los Inspectores de Cauce en la red secundaria y sobre todo, en el intrafinca que es donde se pierde prácticamente la mitad del agua. Estas pequeñas cosas, como las lonas regadoras, es algo que la mayoría de los regantes ya conocen, pero que en este caso acceden sin costo y le damos la posibilidad de mejorar la eficiencia de riego”, aseguró Marinelli en el acto de entrega el pasado viernes.

“Lo que tenemos que hacer es reeducarnos definitivamente, en cómo se debe regar una finca”, sostuvo Daniel Gil, productor de la zona.

“Esto nos va a ayudar un poquito a paliar la crisis hídrica que existe”, sumó además, Galdys Buscema, también productora.

En tanto que en el día de hoy, llegaron lonas que ya fueron repartidas en la cuenca del Atuel.

Detalles de la logística de entrega

-Solicitud: el productor debe hacerlo en la Inspeccción de Cauce y/o Asociación, donde quedará registrado con nombre, código de cauce y padrón parcial. En el caso de la Cuenca del Diamante, se podrán hacer los pedidos también en la Subdelegación.

-Recolección de solicitudes: cada Subdelegación los reunirá periódicamente.

-Acopio y distribución: las Subdelegaciones, en coordinación con Sede Central, retirarán las lonas del centro de acopio establecido por Irrigación, cortadas según los pedidos de productores.

-Entrega al productor: las Inspecciones de Cauce notificarán al productor cuando su pedido ya haya sido recibido de la Subdelegación.

-La entrega será de acuerdo a la disponibilidad del material que mandará a Irrigación la Cámara de Publicidad Exterior.

-Inicialmente se prevé la entrega de lonas de aproximadamente 3 metros de largo, por 2 metros de ancho, en cantidades según la disponibilidad.

-¿Dónde se puede usar este tipo de lona?

Las lonas pueden ser utilizadas con el objetivo de embalsar el agua para ingresarla a una determinada unidad de riego o tapada. También a manera de compuertas sobre las bocas de ingreso a surcos o melgas.

Otros detalles

El Superintendente General de Irrigación, Sergio Marinelli, firmó un acuerdo de colaboración con el presidente de la Cámara de Publicidad Exterior de Mendoza y miembro de la Cámara Argentina de Empresas de Publicidad en Vía Pública, Guillermo Maldonado. Gracias a esto podrá ayudar a mejorar la distribución del agua dentro de las fincas.

Las lonas que se entregarán son desechadas por las empresas que realizan publicidad en vía pública, una vez que quedan fuera de uso.

Actualmente los elementos de ataje que se usan sobre las regueras son variados, encontrando desde tapones de tierra que se arman y desarman con cada riego, hasta compuertas de chapa en marcos de hormigón. En este marco, las lonas plásticas, son una alternativa que ofrece ciertas ventajas comparativas en el riego parcelario.

La lonas regadoras son un sistema de ataje y derivación que consiste en un film plástico de polietileno o PVC (impermeable) de entre 200 y 300 micrones, enrollado y sellado sobre un travesaño, que se coloca transversalmente sobre la acequia regadora. La lona se extiende hacia el sentido aguas arriba de la acequia y se fija sobre el fondo y los laterales con tierra, piedra u otros elementos de peso.

La principal ventaja de esta herramienta es su versatilidad asociada al bajo costo de producción, lo que le permite al productor utilizarla en una gran variedad de situaciones. El aporte de las lonas plásticas en este sentido es considerable.

Además, un buen sistema de ataje y derivación de los caudales permite un mayor control sobre la dotación de agua que se entrega a los cultivos, ampliando el margen para mejorar la eficiencia de riego, al entregar caudales regulados.

prensaIrrigación comenzó a repartir las lonas plásticas reutilizables, para ayudar a mejorar el riego intrafinca