My Blog

Acueducto ganadero Monte Comán- La Horqueta: se abrieron los sobres de la licitación

La semana pasada se llevó adelante el acto de apertura de sobres correspondientes a la construcción del acueducto ganadero Monte Comán- La Horqueta. 12 oferentes presentaron su oferta. Una comisión será la encargada de analizarlas para su adjudicación.

La obra estará localizada entre los departamentos de San Rafael y La Paz y abastecerá con agua a 89 explotaciones agropecuarias, irrigando una superficie de 434.580 hectáreas ubicadas al norte del río Diamante y de la ruta nacional 146. Irrigación es la unidad ejecutora, es decir realiza la licitación, estudia las ofertas, adjudica y supervisa su ejecución.

Quien presentó la oferta más conveniente fue la UTE integrada por Laugero- Corporación del Sur: $518.255.145,55. En tanto que además presentaron su propuesta: Hugo Ojeda – Ecosur Bahía S.A (UTE) $552.728.413,63; Ludwig Pfeiffer $551.571.438,77; Rovella Carranza $644.710.686,36; CEOSA y Obras Andinas S.A (UTE) $569.267.143,88; Stornini S.A- AIFRA SRL (UTE) $579.586.871,59; Genco- Riec (UTE) $555.500.000, 07; JCR S.A $887.980.207,68; Proyección Electrolux SRL $564.897.892,74; Eleprint S.A- Vial Norcar (UTE) $998.810.739, 41; Mapal S.A.C.I.A $798.804.553,47 y Ciatsa- Minera Zlato- Dafré (UTE) $570.066.837,61.

Sobre la obra

El proyecto plantea una intervención en una zona donde se realiza ganadería extensiva de cría bovina como principal actividad económica, y que presenta importantes ventajas comparativas con otras zonas de cría del país: menores costos de producción, excelentes condiciones sanitarias, bajo costo impositivo, menor inversión requerida por vientre, entre otras, que la hacen atractiva para inversores de otras zonas ganaderas. No obstante, el principal impedimento que presenta la zona para una explotación y pastoreo racional es la disponibilidad de agua de buena calidad para bebida de ganado.

El proyecto busca mejorar las condiciones socio-productivas de 89 explotaciones agropecuarias de la zona Monte Comán – La Horqueta en más de 434.580 ha, a través de obras de infraestructura (acueducto: 291 km de cañería – 31 bornas y 83 puntos de entregas), capacitaciones y asistencia técnica, y fortalecimiento institucional, en un plazo de ejecución de 12 meses. El mismo se abastecerá desde un pozo de agua subterránea y se contará con un reservorio que se ubicará en las inmediaciones de la intersección de RP 153 y RN 146 del cual se alimentará al acueducto. La traza de la red troncal será por la RN 146 y desde esta saldrán derivaciones hacia los distintos ramales previstos por la RP 205 – RP 77 – RP 206 – RP 51.

La construcción y operación del acueducto propone una distribución estratégica de agua apta para bebida de ganado, lo que permitiría mejorar la competitividad del sector ganadero, incrementando la productividad y la sustentabilidad de la explotación ganadera por los siguientes motivos:

• La zona cuenta con buen potencial forrajero natural que no puede ser aprovechado en su totalidad debido a la falta de agua de buena calidad para el ganado.

• Las fracciones de los campos cercanas a las aguadas sufren efectos del sobrepastoreo con el consecuente deterioro de la oferta forrajera, del campo natural y del potencial productivo del campo.

• La mala calidad de agua disponible en los campos, dada por su elevada salinidad o la presencia natural de elementos tóxicos es responsable de baja productividad en la actividad de cría extensiva.

• Altos costos de inversión y mantenimiento de pozos, molinos, bombas y aguadas para la provisión actual de agua para bebida de los animales.

Entre los principales beneficios cuantitativos del proyecto se destaca el aumento de la producción, que resulta de la posibilidad de explotar racionalmente los campos, especialmente aquellos que no podían ser explotados por la ausencia de agua y aquellos en los que la calidad resulta limitante para la productividad y bienestar del ganado. Esto permitiría aumentar la receptividad de los campos por mejor uso de los pastizales y mejorar los índices de preñez y destete por incidencia de la calidad de agua en más del 40%. Adicionalmente se lograría reducir en forma considerable los costos operativos de mantenimiento de pozos, molinos, bombas, aguadas, dado que a través del acueducto no se tendría la necesidad de tenerlos operativos constantemente.

Con el proyecto se tiene previsto la implementación de sistemas presurizados comunitarios en el marco de la actividad ganadera de secano, lo que implica una propuesta de innovación tecnológica que marca un cambio de paradigma sin precedentes en las inversiones públicas de la provincia de Mendoza, e incluso en la administración del agua.

Sin embargo, la estrategia del proyecto concibe a las obras del acueducto como un medio necesario pero no suficiente para mejorar la eficiencia de los sistemas productivos agropecuarios. Y para ello las complementa con un programa de capacitación y asistencia técnica, de fortalecimiento institucional y de incentivo a inversiones intraprediales (Aportes No Reintegrables ANR).

En cuanto a la componente de capacitación y asistencia técnica, como la de incentivo a la inversión privada (ANR), se busca que los productores beneficiarios del proyecto aumenten la productividad media y la sustentabilidad de sus explotaciones pecuarias, a través de un buen manejo ganadero y pastoreo racional de los campos naturales, lo cual acompañado con inversiones intraprediales en mejoras de instalaciones, rolado, reproductores, etc., permitirá acelerar el ritmo de adopción de tecnologías para el mejoramiento de la competitividad de las explotaciones.

El presupuesto oficial de la obra (agosto 2019) ronda los $645.810.000 (U$S 11.330.000) y el mismo será financiado por el Programa de Mendoza Tecnológica con financiamiento del Préstamo BID 3169 OC-AR y Aporte Provincial.

El 40% del costo total de la Obra será reembolsado en 20 años por los productores beneficiarios del Acueducto, lo que significará un canon anual promedio 450 gr./ha/año.

prensaAcueducto ganadero Monte Comán- La Horqueta: se abrieron los sobres de la licitación