My Blog

La Comisión Interprovincial del Atuel Inferior volvió a reunirse

Funcionarios de Mendoza y La Pampa que forman parte de la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior (CIAI) se reunieron en Buenos Aires para avanzar en el plan de obras para el uso y preservación del río Atuel, que ordena el fallo de la Corte Suprema de Justicia. Hubo reunión de grupo de trabajo y de Comité Ejecutivo.

Luego del encuentro se indicó que se logró avanzar sobre el estado de obras que proponía cada provincia. Mendoza planteó que el escenario deseado con respecto al río Atuel es lograr completar el riego de todos los regantes empadronados que tienen hoy vigentes en el Sur de la provincia vinculados a este río y lograr la recomposición del Norte de la provincia de La Pampa para solucionar el conflicto.

El grupo de trabajo avanzó definiendo los escenarios deseados por los actores de la cuenca, manifestando lo que esperaban luego del fin del proceso. Mendoza expresó en ese sentido que el deseo era poder satisfacer la superficie empadronada, con cierta garantía, los escenarios de cambio climático para poder obtener un uso y desarrollo sustentable, y además el deseo que expresaron los regantes de finalizar el conflicto. Todo esto se trabajo en un taller con los regantes, oportunamente.

Luego se pusieron sobre la mesa las propuestas de indicadores para recomposición del ecosistema pampeano, donde tanto Nación como La Pampa y Mendoza enviaron propuestas que han quedado para discutirse en la próxima reunión y por último, la matriz para seleccionar obras que tiene el listado de los proyectos e indicadores para priorizarlos; la Nación había propuesta una matriz, Mendoza lo ha aceptado y La Pampa pidió un tiempo para continuar con el análisis.

En tanto que en la reunión del Comité Ejecutivo, Mendoza y La Pampa acordaron en aprobar lo que había actuado hasta ahí el grupo de trabajo, redoblar los esfuerzos para lo que queda tratando de definir un conjunto de obras que cumpla con los escenarios deseados por las partes.

A partir de ahora van a seguir las reuniones del grupo de trabajo cada dos semanas, y en seis semanas, una nueva reunión del Comité Ejecutivo.

El Ministro Garay afirmó al cierre de la reunión: “Nosotros hemos sostenido la posición que ya marcó el Gobernador Alfredo Cornejo en el sentido de que cualquier aporte al recurso hídrico tiene que servir para lograr el escenario deseado. Por lo tanto, si ellos suponen la perforación de pozos para volcar agua subterránea al cauce del Atuel o el trasvase, son todas opciones viables, aun cuando La Pampa las rechace”.

El 9 de mayo será la audiencia en la Corte a la que irá el Gobernador Cornejo. Allí Mendoza llevará las distintas alternativas con obras, con plazos determinados y con caudales.

SuperadminLa Comisión Interprovincial del Atuel Inferior volvió a reunirse