My Blog

Miembros del CIAI recorren el río Atuel

Hoy concluirá la recorrida de determinados puntos del río sugeridos por los representantes de La Pampa y Mendoza, a fin de cumplir con lo establecido por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, de concretar obras y solucionar la problemática. Mirá la galería de fotos de la recorrida de ayer.

El grupo de trabajo de la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior (CIAI), conformados por funcionarios de las provincias de Mendoza y La Pampa, realizaron una recorrida por el río Atuel con el fin de visitar los puntos determinados por cada provincia. Así lo aseguró el Subdelegado de Aguas del Río Atuel, Mario Barbieri, en el orden de cumplimiento de lo establecido por la Corte de concretar obras y solucionar la problemática.

El comité técnico de la CIAI estuvo ayer martes 24 en La Pampa y hoy miércoles 25 en Mendoza, recorriendo zonas involucradas en el cauce del río Atuel. El próximo 3 de mayo, se llevará a cabo la reunión programada por el comité ejecutivo.

El Gobierno de Mendoza siempre estuvo presente en todas las reuniones programadas por la CIAI, y arbitrariamente, el gobierno de La Pampa decidió adelantar el encuentro previsto para el 3 de mayo, fundado en razones injustificadas y ajenas al estado del conflicto entre ambas provincias.

“La corte establece un plazo de 120 días para realizar las obras y solucionar la problemática, en la última reunión del pasado miércoles del CIAI en Buenos Aires se acordó una serie de visitas conjuntas en toda la cuenca. Ayer referentes mendocinos recorrimos el sector pampeano y el miércoles pampeanos recorrerán nuestra cuenca”, afirmó el Subdelegado.

“Nosotros hemos determinado los puntos de recorrido que queremos ver en la zona de La Pampa y ellos quieren ver el centro de distribución de agua de nuestra provincia”, afirmó. “La Pampa no se sale del pedido inicial de 4, 5 m3 nunca acepta ninguna propuesta, oponiéndose a todas propuestas de solución, tiene una negativa permanente, esperemos que la corte tenga el mayor de los criterios ante las posibles soluciones que Mendoza planea para solucionar el conflicto”, terminó Barbieri.

El Gobierno de Mendoza pretende con la recorrida prevista conocer las siguientes zonas: – Emplazamiento del dique La Puntilla. – El brazo del Atuel invadido por tamarindos. – La zona de Butaló, en la que se desarrrolló agricultura de regadío. – Observar en Vinchuqueros el estado actual del cauce y el sitio donde se proyectó la obra de aforo sobre el río.

SuperadminMiembros del CIAI recorren el río Atuel