My Blog

Regantes proponen ideas para establecer el plan de obras

En Jaime Prats, San Rafael, los regantes del Atuel participaron de un taller en el que se intercambiaron ideas de cara a tener que establecer un plan de obras que contemple múltiples alternativas para la solución de la problemática del Atuel.

Con gran participación de regantes de la cuenca del Atuel, se realizó un taller de Árbol de Problemas y Soluciones en la Asociación de Inspecciones de Cauce del Atuel Medio, moderado por el equipo técnico provincial y el Grupo de Trabajo de la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior y presenciada por productores y regantes de la zona, inspectores de cauce y delegados, representantes del Departamento General de Irrigación, de la Dirección de Hidráulica del Ministerio de Economía Infraestructura y Energía, de Fiscalía de Estado, del Ministerio de Gobierno, INTA, Municipalidad de General Alvear, Asociaciones de productores, cámaras empresarias, entre otros.

El objetivo de la reunión fue informar a los participantes sobre el estado de situación del conflicto y los avances en el marco del CIAI; generar un ambiente favorable a la presentación e intercambio de ideas; conocer la visión de los participantes respecto a los problemas que identifican relacionados al recurso hídrico y la producción; conocer la visión de los participantes respecto a las posibles soluciones a adoptar, recogiendo posibles alternativas de solución y conocer lo que se espera como escenario deseado de la cuenca.

La Corte ordenó a las partes a establecer un plan de Obras que contemple múltiples alternativas para la solución de la problemática del Atuel. Y el mismo establece que deben definirse las obras, costos, distribución, beneficios, urgencias, acceso al agua potable, sostenibilildad económico productiva y del ecosistema. En la última reunión del CIAI, se encomendaron una serie de tareas al Grupo de Trabajo, entre las cuales, una propuesta preliminar de posibles obras, la matriz para evaluar y seleccionar las obras, e escenario deseado de la Cuenca y se planteó como necesario encuadrar las acciones, acorde a los problemas que presenta la cuenca específicamente en materia de recursos hídricos. Es por ello que los representantes de Mendoza en la CIAI resolvió trabajar de manera participativa en esta instancia, recogiendo la opinión de los usuarios y actores locales respecto a los problemas y sus posibles soluciones. Bajo esta concepción es que se llevó a cabo el taller.

SuperadminRegantes proponen ideas para establecer el plan de obras