My Blog

Irrigación firmó un convenio para el reuso agrícola de efluentes urbanos de San Carlos

En el Centro Cívico de San Carlos se llevó adelante esta semana la firma de un convenio interinstitucional entre el municipio sancarlino, la Subdelegación del río Tunuyán Superior, Aysam e Irrigación, mediante el cual se llevará adelante el tratamiento de los efluentes urbanos tratados en la planta depuradora de San Carlos para reuso agrícola.

El municipio de Valle de Uco llevó a cabo una ampliación de la red cloacal que motivó la necesidad de ampliar la planta depuradora existente -obra en desarrollo- y ordenar e incrementar el reuso agrícola de los mismos en las denominadas ACRES (Áreas de Cultivos Restringidos Especiales).

Luego de gestiones mancomunadas entre todos los organismos que firmaron el convenio, usuarios y regantes de la zona, se logró acordar las acciones a implementar para lograr el aprovechamiento agrícola de los actuales y futuros efluentes urbanos tratados, bajo los preceptos del desarrollo sostenible, salvaguardando la salubridad.

El mismo es una evidencia de los múltiples beneficios que es posible obtener gracias al trabajo y compromiso conjunto en pos del bienestar general.

Se trata de aproximadamente 120 ha disponibles para irrigar cultivos permitidos entre los que se encuentran el ajo semilla y alfalfa. El caudal disponible actualmente oscila entre 20 y 30 l/s y se verá duplicado con la nueva planta en construcción.

prensaIrrigación firmó un convenio para el reuso agrícola de efluentes urbanos de San Carlos