My Blog

Irrigación y la facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo lanzaron un diplomado para regantes e Inspectores de cauce

En San Rafael se llevó adelante, el lanzamiento del diplomado en “Gestión Integral de Organizaciones de Regantes y Rurales”, destinado a regantes e Inspectores de cauce de todas las cuencas. Estuvieron presentes el Superintendente de Irrigación, Sergio Marinelli; la Decana de la facultad, María Flavia Filippini; el Secretario Administrativo Financiero de Agrarias, David Martín, el Subdelegado de Aguas del río Diamante, Fabio Lastra y el Presidente de la Cámara de San Rafael, Osvaldo Fernández, entre otros funcionarios.

“Es un gran aporte no solo al manejo del agua, sino también al crecimiento de lo que es la dualidad, a partir de gente que ya tiene muchos años, que cuesta mucho lograr cambios pero que están predispuestos a seguir luchando como pocos. Entonces a esto es a lo que apuntamos, por eso irrigación financia este proyecto y le agradezco públicamente a María Flavia que es siempre nuestra socia estratégica porque obviamente la facultad de agronomía es la principal en estos menesteres”, aseguró Marinelli.

Por su parte, la Decana de Ciencias Agrarias sostuvo: “Para nosotros es un honor lanzar este diplomado, de gestión integral del recurso hídrico, ya que será de muchísima utilidad, compartida en conocimiento tanto del expertise que tienen las personas que están abocadas al cuidado del agua, al manejo y a la administración del agua; y lo que podamos aportar desde nuestra Universidad, con esta idea de vincularlos hoy más que nunca con nuestra sociedad y ayudar a que todos juntos crezcamos y podamos aportar mejorías en el sector agropecuario de nuestra provincia”.

Sobre el Diplomado

El Diplomado en Gestión Integral de Organizaciones de Regantes y Rurales, a solicitud del Departamento General de Irrigación, ha sido proyectado por la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo como un programa de capacitación específico, ante la creciente necesidad de aprendizajes y nuevas competencias en el sector agropecuario, especialmente en actividades de toma de decisiones fundamentales en el sistema de participación en la gestión del agua a través de las Inspecciones de Cauce que regula la Ley 6405, y otras organizaciones rurales. El Consejo Directivo de la Facultad de Agrarias autorizó el dictado del diplomado bajo resolución Nº 034.

Los destinatarios del curso son regantes adultos mayores, que trabajan en el sector agropecuario, y que no obstante los niveles de formación alcanzados, muchas veces incompletos o básicos, realizan actividades de toma de decisiones fundamentales en las actividades rurales, como la conducción efectiva de las explotaciones rurales, participando directa o indirectamente, en la toma de decisiones técnicas, y administrativas de las mismas. Un grupo muy importante de actores rurales está formado por los integrantes de las Inspecciones de Cauce, por las agrupaciones de las mismas (Asociaciones de IC) y además por otras organizaciones territoriales de los agricultores.

El dictado del diplomado se desarrollará en San Rafael, General Alvear, Tunuyán, Rivadavia y Lavalle; y cada curso que se realice tendrá un cupo de 30 alumnos. Los profesores responsables de cada módulo pertenecen a la FCA- UNCuyo. Sin embargo, participarán en el proceso, bajo responsabilidad de cada disertante principal, otros disertantes invitados en cada área temática, incluyendo expertos de Irrigación, todo ello en función de su expertise y conocimiento práctico y teórico en cada tema. El costo del diplomado será cubierto por Irrigación. Las clases comenzarán en el segundo semestre de 2019.

El objetivo del programa ha sido establecido en función de las necesidades expuestas por Irrigación y consiste en capacitar a los Inspectores de Cauces y regantes por medio de técnicas mixtas de formación tradicional y de formación de adultos, explotando las experiencias prácticas de los cursantes en las temáticas a abordar. El programa se ha proyectado para desarrollar capacidades en las cuatro clases de funciones establecidas en la Ley 6405, y que son propias de toda organización rural (administrativas, técnicas, operativas y legales).

GALERÍA DE FOTOS

prensaIrrigación y la facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo lanzaron un diplomado para regantes e Inspectores de cauce