My Blog

Malargüe: Irrigación constató derrame de agua de producción

El sábado pasado la Jefatura de la Zona de riego del río Malargüe constató el derrame de agua de producción por la pinchadura de una cañería de conducción en la planta de Cerro Mollar, manejada por la empresa Phoenix, operadores del área. Inmediatamente de ocurrido el incidente, la zona fue remediada y el agua afectada se derivó a una cantera cercana al arroyo impactado, El Álamo, en Malargüe.

Jorge Fernández, Jefe de Zona de Riego del río Malargüe habló al respecto: “un mensaje de texto me alertaba sobre un posible incidente en la zona de cerro El Mollar. Inmediatamente me dirigí hacia la zona junto al área de Policía y Calidad del agua de la Jefatura y atendimos el problema de forma inmediata. Constatamos la pinchadura de un caño de conducción de agua de producción”.

“Cuando se extrae, el petróleo viene acompañado de agua y en el proceso se separan ambos y el agua extraída se vuelve al estrato de donde se sacó, a través de pozos inyectores mediante conducciones metálicas. A través de la pinchadura en un caño de conducción hubo un derrame de agua de producción. Esto puede ser por múltiples razones y desgraciadamente es parte de lo que puede ocurrir en la industria de petróleo”, explicó el funcionario. “El expediente de este incidente ya está confeccionado y seguramente será sancionada la empresa”, sostuvo.

Incidente de impacto medio

“Para el protocolo de la industria petrolera este ha sido un incidente de impacto medio, por el volumen de lo derramado. Fueron 4 mil litros. Cómo Jefe de Zona debo decir que este incidente es grave porque se afectó el recurso hídrico y nuestra tarea diaria es cuidar el agua”, aseguró el ingeniero Fernández.

“Sin embargo, ya hemos tomado las medidas del caso y aguas abajo hay sólo un regante, por lo que inmediatamente la empresa le avisó para que cerrara su compuerta en el caso de que estuviese regando, si bien no es época de riego; es decir hubo un trabajo de remediación inmediata en el cual yo estuve presente, y toda esa capa aceitosa que venía sobre la superficie del agua, sin restos de hidrocarburos, fue derivada a una cantera que se encuentra a orillas del arroyo El Álamo. Actualmente se está limpiando esa zona, pero podemos decir que desde la ruta 40, aguas abajo, el arroyo El Álamo, no fue impactado”.

“Existe un protocolo ante estos incidentes. Lamentablemente hay personas que están hablando con total desconocimiento sobre el tema y con una falta de rigurosidad técnica alarmante. Nosotros somos un organismo netamente técnico y se cumplen ciertos protocolos ante estos incidentes”, finalizó Fernández. “El derrame nada tiene que ver con el río Atuel, ha sido en los cauces de influencia de la Jefatura del río Malargüe”, finalizó.

prensaMalargüe: Irrigación constató derrame de agua de producción