My Blog

Irrigación llama a licitación pública internacional para ejecutar la modernización del sistema de riego Luján Oeste

Este llamado a Licitación Pública Internacional se formula a raíz de que la Provincia de Mendoza, es beneficiaria de un préstamo subsidiario Nº CAF-MZP-9458-002-O-01/17, en el marco del programa para el desarrollo de nuevas áreas de riego en Argentina – etapa II (CAF RIEGO II ) firmado con la Nación Argentina, a través de PROSAP; y con parte de esos fondos, Irrigación y la Provincia ejecutarán el proyecto “Modernización del Sistema de riego Luján Oeste – 1ª etapa”. El presupuesto para su ejecución es $321 millones.

Las obras de infraestructura que forman parte del proyecto se encuentran localizadas en Luján de Cuyo e incluyen la ejecución de:

Sistema canal Compuertas

• Revestimiento de apróx. 2 km, con capacidad de conducción de 6 m³/s, a ejecutar por la traza actual.

• Adecuación de la obra de toma en el río.

• Recrecimiento y adecuación de 400 m revestidos para incrementar la capacidad de conducción a 6 m³/s.

• Descargador del canal a la copa.

• Obras singulares: compartos, sifones, disipadores, puentes.

Sistema canal matriz Vistalba

• Entubamiento Matriz 1° Vistalba- 1° tramo. (diámetro 1600 mm)

• Entubamiento Matriz 1° Vistalba- 2° tramo. (diámetro 1600 mm)

• Entubamiento Derivación del Matriz 1°Vistalba Hijuela Avena. (diámetro 315 mm)

• Cámara de inicio del entubado.

• Cámara de empalme tramo actual Progresiva 1865.

• Comparto El Mesón.

• Descargador al desarenador del Dique Cipolletti.

• Entubamiento de 1.300 m de la Hijuela 1º Vistalba con capacidad de conducción de 2 m³/s, compartiendo traza actual en el primer tramo y traza nueva por la otra margen de la Ruta en el tramo final. (diámetro 1200 mm)

El plazo de ejecución de la obra es de 365 días corridos o 12 meses corridos.

Los oferentes elegibles que estén interesados podrán solicitar información adicional y examinar los documentos de licitación en el Departamento General de Irrigación. Además se podrá consultar la documentación en la página http://www.prosap.gob.ar y www.irrigacion.gov.ar/dgi/es/licitaciones.

Sobre la obra

Las obras previstas contemplan la intervención a Nivel Matriz y Principal en los Sistemas Compuertas y Vistalba, como primera Etapa de la modernización del Sistema de Riego Luján Oeste, incorporando tecnologías modernas que garantizan el servicio y la calidad del recurso hídrico. Además de modernizar y mejorar el uso actual, el sistema permitirá: presurizar a futuro las zonas de Chacras y La Falda; y conectar a presión, con parte del caudal (hasta 6m³/s) desde Álvarez Condarco con un futuro acueducto de agua poblacional.

La superficie empadronada beneficiada directamente con la obra es de aproximadamente 6.000 ha, de las cuales unas 4.400 ha son de abastecimiento poblacional, correspondiente a las plantas potabilizadoras Lujan I y II, Anexo Luján, Cipolletti y Santa Elena. Indirectamente también se benefician (2525 ha) correspondientes a las plantas de La Palma, La Pequeña, Lunlunta y Cruz de Piedra (Departamento de Maipú), Benegas y Alto Godoy (Departamento de Godoy Cruz). Se los llama beneficiarios indirectos porque solo pueden hacer uso de la obra en la época de corta anual de agua del río Mendoza.

VER AQUÍ AVISO DE LICITACIÓN

prensaIrrigación llama a licitación pública internacional para ejecutar la modernización del sistema de riego Luján Oeste