My Blog

En el primer semestre del año DIRCAS resolvió más de 130 reclamos de agua potable y logró refacturaciones por más de $70 millones

Los afectados por deficiencias en el suministro o facturaciones incorrectas se vieron beneficiados tarifariamente. El sistema digital que posee el Departamento General de Irrigación para cargar los reclamos, garantiza transparencia en la gestión del servicio, y seguimiento.

Gestión 100% digital y transparente
Al 31 de julio de 2026, la Dirección de Regulación y Control de Agua y Saneamiento (DIRCAS) de Irrigación, emitió un total de 139 resoluciones vinculadas a reclamos presentados por usuarios del servicio de agua potable, en toda la Provincia. En su mayoría se trato de facturaciones incorrectas y deficiencias en el suministro de agua potable por parte de los prestadores. Lo que evidencia un rol activo del organismo en la corrección de errores y defensa del usuario.

Cabe destacar que la totalidad de los trámites se recibe, formaliza y gestiona de manera 100% online mediante la plataforma web de Irrigación (DIRCAS-DGI). Este esquema digital permite asegurar la trazabilidad completa de los expedientes y garantizar absoluta transparencia para los usuarios y los prestadores involucrados.

Como resultado de las resoluciones dictadas en lo que va del año, DIRCAS logró un reconocimiento en refacturaciones a favor de los usuarios que supera los $70 millones de pesos.

En forma complementaria, el organismo renovó el acuerdo que otorga una quita total de intereses por mora a las familias de los barrios 4 de Julio (1 y 2), Los Barrancos (1 y 2) y Boulogne Sur Mer, en el departamento de Godoy Cruz.

La medida responde a los frecuentes problemas en la prestación del servicio brindado por el operador Aguas Mendocinas en esa zona. El beneficio contempla deudas acumuladas que oscilan entre los $150.000 y los $1.500.000 por vivienda, aliviando la situación financiera de los vecinos afectados.

¿Cómo cargar un reclamo de agua potable y saneamiento en DIRCAS?
En el siguiente enlace https://youtu.be/bkM97d4djrs?si=ljHRYxRjDE7eHrpN te contamos cómo se debe cargar un reclamo de agua potable y saneamiento en DIRCAS (Dirección de Regulación y Control de Agua y Saneamiento) de Irrigación, organismo que desde 2025 asumió esta nueva responsabilidad, luego de que a fines de 2024 la Cámara de Senadores de Mendoza transformara en ley el proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo para disolver el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS).

prensaEn el primer semestre del año DIRCAS resolvió más de 130 reclamos de agua potable y logró refacturaciones por más de $70 millones